Suman 54 muertos por volcadura de tráiler con migrantes en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). Foto de EFE/Carlos López

Un total de 54 migrantes han muerto por la volcadura este jueves de un tráiler en una carretera de Chiapas, informó el gobernador Rutilio Escandón.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal apuntó que hay 105 lesionados, 83 hombres y 22 mujeres.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, precisó que alrededor de las 15:30 h un tráiler que transportaba a poco más de un centenar de migrantes volcó en una curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Además, dijo que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Fiscalía General del Estado de Chiapas están enterados de los datos y procederán conforme a la ley.

El encargado de Protección Civil contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que la volcadura se dio por exceso de velocidad.

“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, apuntó.

FGR atraerá investigación sobre accidente de tráiler en Chiapas

La Fiscalía General de la República anunció que atraerá la investigación del incidente sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración lamentó la perdida de vidas y notificó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para facilitar la asistencia consular.

La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, expuso.

Autoridades lamentan accidente

Autoridades lamentaron la pérdida de vidas ocasionada por el accidente del tráiler en Chiapas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, manifestó su solidaridad a los afectados por el percance, a la vez que instruyó atender a los lesionados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó la tragedia ocurrida en Chiapas y ofreció “toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

El gobierno guatemalteco mantiene comunicación permanente con su consulado en Tuxtla Gutiérrez.

Con información de López-Dóriga Digital