Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
Miembros de la CNTE sí participaron en agresión a maestros: SEP
Foto de internet.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si participaron en la agresión a maestros en Chiapas, a quienes se les rapó.

En entrevista con Guillermo Ochoa para Foro TV, indicó que el director del Colegio de Bachilleres 10 en Comitán, Chiapas, hizo un relato muy pormenorizado, donde describe cómo los autores intelectuales fueron efectivamente los miembros de la Coordinadora y de tres organizaciones vinculadas con la CNTE.

Miembros de la CNTE sí participaron en agresión a maestros: SEP - maestros-CNTE-chiapas
Foto de Tinta Fresca/Facebook

“Así que en eso no cabe la mínima duda porque además la Coordinadora ya lo había advertido y ha sido una práctica recurrente, probablemente en el último par de décadas en que tuvieron un poco todo el control de los temas educativos y lo ejercieron con una violencia verbal, psicológica y física muy intensa”, expresó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamentó que los integrantes de la CNTE busquen defenderse por medios violentos y, por lo tanto, ilegales, que no hay que perder de vista, porque ellos interrumpieron y abandonaron su responsabilidad como docentes en las escuelas.

“Entonces la violencia que están ejerciendo, que es una práctica, digamos, normal en este tipo de delincuencia organizada, va efectivamente para tratar de escabullirse de los efectos de la ley”, enfatizó Granados Roldán.

Sobre la movilización anunciada por la CNTE para este viernes, dijo que se trata de un tercer amago, y “seguramente también volverá a ser un fracaso”, porque han perdido apoyo social que alguna vez tuvieron en algunas de sus comunidades.

Finalmente, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP hizo un llamado a los integrantes de la CNTE que se comprometan con sus deberes, a que sigan los cauces legales, a que estudien y analicen las enormes ventajas que tiene la reforma educativa para los propios docentes.

Redacción