Liberan bloqueos en Autopista Siglo XXI, en Michoacán
Foto de @SSeguridad_Mich

Agentes de la Guardia Civil de Michoacán y de la Guardia Nacional mantienen presencia en la autopista Siglo XXI y en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, con la finalidad de garantizar el libre tránsito de vehículos particulares y de carga.

Lo anterior fue confirmado en redes sociales por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicha entidad, luego de que en las últimas horas presuntos integrantes de Pueblos Unidos realizaran a cabo diversos bloqueos en la citada autopista.

Un total de 164 presuntos sicarios del cártel de Pueblos Unidos fueron capturados el sábado por fuerzas de seguridad tras llevar a cabo una serie de bloqueos de carreteras de Michoacán.

El Gobierno de Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista Siglo XXI, que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Los 164 sicarios fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil -policía estatal-, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), precisó que los 164 detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE