Minuto a Minuto

Nacional Ordena INE retirar publicaciones en Facebook a favor de una candidatura del Poder Judicial
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió tres medidas cautelares relacionadas con la elección del Poder Judicial
Nacional Llega buque destructor USS Gravely a Veracruz
El buque tipo destructor USS Gravely, de la Armada de EE.UU., atracó en el puerto de Veracruz este sábado por la tarde
Deportes Liga MX: Arrancan las series de Play In del Clausura 2025
Este domingo 27 de abril se disputarán los primeros encuentros del Play In del Clausura 2025 del futbol mexicano
Internacional Trump afirma que barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por canales de Panamá y Suez
Por medio de un mensaje en Truth Social, Trump, pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
Nacional Sheinbaum lanza la “Miel del Bienestar” en Yucatán
Durante su gira por Yucatán, la presidenta Sheinbaum lanzó la 'Miel del Bienestar', la cual se comprará de manera directa a productores
Michoacán gestiona la reactivación de las exportaciones de aguacate a EE.UU.
Imagen de archivo de empleados de una empacadora de Aguacate que seleccionan el producto para su exportación a Estados Unidos, en el municipio de Uruapan, en Michoacán. Foto de EFE/Luis Enrique Granados

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los inspectores de aguacate retenidos durante una manifestación en Paracho “nunca corrieron riesgo”.

Detalló que los hechos ocurrieron la tarde noche del 14 de junio, cuando pobladores de Aranza cerraron la carretera y retuvieron algunos vehículos.

En uno de los vehículos viajaban dos inspectores del programa de certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de la Embajada norteamericana en México.

No fueron retenidos por pertenecer o por su actividad de certificación. Son mexicanos, pero son empleados de la Embajada norteamericana, pero no fue un tema directo dirigido a ellos”, aclaró el gobernador Ramírez Bedolla en entrevista para Radio Fórmula.

Al día siguiente de la retención, detalló, se recuperó el vehículo de los agentes de la USDA, así como todas sus pertenencias.

Nunca corrieron riesgo los dos agentes, pero la Embajada norteamericana, por protocolo, decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores”, señaló.

El mandatario lamentó que por la suspensión de las labores de los inspectores no se podrá exportar aguacate y otros productos agropecuarios de Michoacán.

Ante la situación, expuso, desde el sábado se hizo contacto con la Embajada de EE.UU. y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Mi gobierno está brindando todo el acompañamiento de seguridad a APEAM y a los inspectores. Y yo espero que en estas horas próximas tengamos buenas noticias”, destacó.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales.

Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE