Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. demanda a operador de refugios para niños migrantes por abuso y acoso sexual
EE.UU. alega que Southwest Key Programs Inc sometió a niños migrantes bajo su cuidado a “un acoso sexual severo y generalizado por parte de los empleados”
Internacional Biden sigue experimentando “síntomas leves” de COVID-19, según su médico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece aislado en su domicilio ubicado en Delaware para evitar contagios
Deportes Ignacio Pussetto, nuevo delantero de los Pumas de la UNAM
El delantero argentino Ignacio Pussetto fue anunciado este jueves como el nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM
Nacional Congreso CDMX tipifica el transfeminicidio bajo la Ley Paola Buenrostro
Con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley Paola Buenrostro en la CDMX para castigar el transfeminicidio
Internacional #Video Evacuan de su casa a hombre de 300 kg de peso con autogrúa
Bomberos de Cádiz, España, utilizaron una autogrúa para evacuar de su casa a un hombre con obesidad mórbida, a quien trasladaron a un hospital
Michoacán gestiona la reactivación de las exportaciones de aguacate a EE.UU.
Imagen de archivo de empleados de una empacadora de Aguacate que seleccionan el producto para su exportación a Estados Unidos, en el municipio de Uruapan, en Michoacán. Foto de EFE/Luis Enrique Granados

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los inspectores de aguacate retenidos durante una manifestación en Paracho “nunca corrieron riesgo”.

Detalló que los hechos ocurrieron la tarde noche del 14 de junio, cuando pobladores de Aranza cerraron la carretera y retuvieron algunos vehículos.

En uno de los vehículos viajaban dos inspectores del programa de certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de la Embajada norteamericana en México.

No fueron retenidos por pertenecer o por su actividad de certificación. Son mexicanos, pero son empleados de la Embajada norteamericana, pero no fue un tema directo dirigido a ellos”, aclaró el gobernador Ramírez Bedolla en entrevista para Radio Fórmula.

Al día siguiente de la retención, detalló, se recuperó el vehículo de los agentes de la USDA, así como todas sus pertenencias.

Nunca corrieron riesgo los dos agentes, pero la Embajada norteamericana, por protocolo, decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores”, señaló.

El mandatario lamentó que por la suspensión de las labores de los inspectores no se podrá exportar aguacate y otros productos agropecuarios de Michoacán.

Ante la situación, expuso, desde el sábado se hizo contacto con la Embajada de EE.UU. y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Mi gobierno está brindando todo el acompañamiento de seguridad a APEAM y a los inspectores. Y yo espero que en estas horas próximas tengamos buenas noticias”, destacó.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales.

Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE