Minuto a Minuto

Internacional Irán acusa agresión ilegal y lanza advertencia a Estados Unidos; ¿qué dijo su portavoz?
"No hay ninguna duda en cuanto a la defensa del país. Nuestras Fuerzas Armadas responderán con todas sus fuerzas", afirmó
Deportes Lista la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026: ¿Qué equipos y en dónde la jugarán?
Ya quedó lista la gran final del Mundial 2026, que se jugará el domingo 19 de julio en el Estadio de Nueva York/Nueva Jersey
Nacional México recupera otras tres piezas arqueológicas que permanecían en Nueva York
Una de las piezas arqueológicas recuperadas estaba en manos del Met, museo que reiteró su compromiso con prácticas responsables de coleccionismo
Sin Categoría Tres adolescentes asesinan en Mexicali a conductor de aplicación, ¿cuál sería su pena?
Tres adolescentes de entre 13 y 16 años fueron detenidos por el homicidio de Flaviano López, conductor de taxi por aplicación
Deportes Video: Messi interrumpe transmisión de TUDN previo a la semifinal ante Inglaterra
Messi interrumpió una transmisión de TUDN para saludar a Carlos Puyol y Juan Pablo Sorón, previo a la semifinal del Mundial
AMLO va por “renovación total” en INE y TEPJF; reitera que presentará reforma electoral
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de EFE (Archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que en la reforma electoral que presentará ante el Congreso de la Unión estará el “cambio tajante, la renovación total” de las autoridades electorales.

El presidente mexicano arremetió de nueva cuenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quienes afirmó que no actúan con rectitud y no aplican la ley como debe ser.

Vamos a presentar una iniciativa de reforma, están muy mal tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) sí, cambio, completo de todos, renovación tajante”, argumentó.

“No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No pueden estar ahí, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, refirió.

López Obrador señaló que su movimiento no luchó durante años para hacer valer la democracia en México para dejar sin cambios las instituciones electorales, y reclamó a los partidos políticos de construir un “Frankenstein” en el Tribunal Electoral.

Con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial. Los partidos crearon esto, este ‘Frankenstein‘, a imagen y semejanza de sus intereses”, declaró.

“Hay que cambiar, si los partidos no quieren, que la gente sepa quiénes se oponen a la reforma”, dijo,

Con información de López-Dóriga Digital