Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Cruz Azul y Pumas UNAM disputan el primer capítulo de la final del Clausura 2026
El Estadio Ciudad de los Deportes es la sede del partido de ida de la final del Clausura 2026 entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Nacional Detienen a Yaneth Chiu López, alcaldesa de Jiquipilas por presunta extorsión
Tras la destitución de Chiu López, el Congreso estatal nombró a Benemérita Vela Avendaño como nueva presidenta municipal
Economía y Finanzas La Unión Europea busca que México se ubique entre las 10 mayores economías del mundo
Maroš Šefčovič aseguró que la Unión Europea busca fortalecer su relación con México e impulsar inversiones del Plan México
Deportes Lanzan campaña para promover ‘la ola’ y erradicar el grito homófobo en partidos de Mundial de fútbol
La FMF afirmó que la campaña busca impulsar “la ola” en apoyo a México y erradicar los gritos discriminatorios sancionados por la FIFA
Internacional Llegan a Cuba 76 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Este grupo de migrantes, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional José Martí de Cuba
PRI va por revocación de mandato a partir de 2024
Oficina Presidencial. Foto de SHCP

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados buscará aprobar la revocación de mandato, pero a partir del año 2024.

El primer artículo transitorio de la iniciativa presentada define que el decreto se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el 1 de octubre de 2024, por lo que aplicará para el presidente que suceda a Andrés Manuel López Obrador.

PRI va por revocación de mandato a partir de 2024 - camara-de-diputados-san-lazaro
Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

El partido tricolor propone que se realice una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato seis meses después del inicio de la administración de AMLO, siendo organizada por el INE.

De aprobarse, si se decide destituir a un primer mandatario, el Congreso de la Unión convocará a un Colegio Electoral para que mediante la mayoría absoluta de votos secretos se nombre a un presidente interino, quien rendiría protesta siete días después del proceso de su elección.

El mismo Congreso expedirá dentro de los 10 días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral un plazo no mayor de seis meses ni menor de tres“, dice la propuesta.

Con información de El Universal