Por ‘culpa’ del carbón se instauró el horario de verano
Foto de Tristan Colangelo / Unsplash

A días de que inicie el horario de verano son varios los políticos que se han pronunciado por eliminarlo bajo el argumento de que altera el sueño y la salud en general, pero, ¿cuál es su origen?.

En México comenzó a implementarse en 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo, pero su historia se remonta al siglo XX.

Foto de Archivo

Para ahorrar en velas, los parisinos solían despertarse muy temprano y realizar la mayoría de sus actividades con la luz del Sol; esto fue satirizado en 1784 por Benjamin Franklin en un artículo para el diario Journal de París, en el que ironizó sobre obligar a la gente a despertar al alba disparando cañones y tocando las campanas de las iglesias.

En 1895, el entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer que se recorriera el horario dos horas. Su argumento se basaba en cómo aprovechaban la luz natural los insectos, pero no prosperó.

Años más tarde, en 1907, el constructor inglés William Willett publicó una propuesta similar, impulsada por su afición al golf y su molestia de tener que acabar temprano de jugar durante los veranos. Nuevamente, se rechazó la propuesta.

Soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Foto de Photoaisa
Soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Foto de Photoaisa

Desde entonces, partidarios de Willett presionaron en Estados Unidos para implementarlo, pero fue hasta la Primera Guerra Mundial (1914) que Alemania adoptó de manera temporal el horario de verano por el carbón, específicamente para ahorrar el gastarlo.

Para 1916, Reino Unido también lo adoptó, seguido por Estados Unidos en 1918, aunque en este último país se revocó un año después. No obstante, se instauró más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, por las mismas razones, el carbón.

Después, se quedó por intereses políticos y económicos, principalmente de negocios que pretendían vender más.

Reloj al despertar. Foto de @miladamasio
Reloj al despertar. Foto de @miladamasio

Cabe destacar que en México no se aplica el horario de verano en Sonora para mantener el mismo horario con Arizona y no afectar las actividades en la zona fronteriza entre ambas.

Quintana Roo, por otra parte, no lo aplica por cuestiones de turismo.

El próximo 7 de abril se adelantará una hora el reloj, concluyendo el 27 de octubre.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital