Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
México abre 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad / Foto: Unsplash

México contará con 20 nuevas rutas aéreas hacia distintos destinos turísticos del país como parte de la estrategia para fortalecer la conectividad de cara al Mundial de fútbol, informó este miércoles la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, durante la edición 50 del Tianguis Turístico.

La funcionaria federal señaló que este fortalecimiento de rutas forma parte del Plan México, que busca posicionar al país como el quinto más visitado del mundo, además de mejorar la conectividad nacional e internacional.

Rodríguez Zamora explicó que, además del impulso a la conectividad, ya se han colocado más de 2 mil créditos para el sector turístico, como parte de un esquema de financiamiento orientado a fortalecer la infraestructura y los servicios del ramo.

“Tenemos que ser el quinto país más visitado. La presidenta (Claudia Sheinbaum) ha pedido invertir (y ver) cómo aumentamos la conectividad. Entonces, (como parte del Plan México) fueron anunciadas más de 20 rutas (aéreas)”, comentó.

Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México - a537f864b40895c42d8bea371c63e37ba98ecf93w-1024x733
La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, posa durante una entrevista con EFE este miércoles, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Asimismo, detalló que ya se cuenta con una guía de financiamiento para el turismo, elaborada en coordinación con el Banco de América Latina y el Caribe y con ONU Turismo, mediante la cual se respaldan 773 proyectos en las 32 entidades del país, con una inversión superior a 40 millones de dólares.

Leer también: México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.

Añadió que este mecanismo también permitirá a pequeñas y medianas empresas turísticas acceder a recursos a través de instituciones financieras nacionales e internacionales.

La secretaria subrayó la relevancia del anuncio en un contexto adverso para la industria aérea por el aumento en el costo del combustible, aunque aseguró que las aerolíneas continúan apostando por el mercado mexicano de cara al Mundial.

En ese sentido, destacó que Volaris abrirá 12 nuevas rutas desde Puebla a partir de junio, mientras que Aeroméxico operará 29 vuelos chárter para el Mundial, además de reforzar conexiones internacionales, principalmente con Europa.

Por su parte, Viva Aerobus ampliará su operación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con nuevas rutas hacia Medellín y Bogotá (Colombia), como parte del fortalecimiento de la conectividad nacional e internacional.

“Seguimos fortaleciendo conexiones nacionales e internacionales”, explicó.

En materia de inversión, indicó que los proyectos turísticos sustentables de Punta Venado, en Quintana Roo, y la Costa de Nayarit concentran recursos por 150 millones de dólares, cifra que fue ampliada en febrero de 2026.

Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México - e3537f302c6525d3e57c642db68b13fa627484c3w-1024x683
Turistas disfrutan de una playa, en Acapulco. Foto de EFE/ David Guzmán

Sobre turismo comunitario, destacó que esta es la primera vez que este segmento se presenta dentro del Tianguis Turístico.

Precisó que actualmente existen más de 500 proyectos en desarrollo en todo México, apoyados con equipamiento, capacitación y acompañamiento de la Unesco, así como de los gobiernos federal y estatales.

“Se apertura con una guía perfectamente escrita digital, donde te dice cómo llegar, qué hacer, cómo poder acceder a estas vías, entonces hoy ha cambiado esta forma de vender a México, el ancla turística, por supuesto, son los grandes destinos, pero estos grandes destinos hoy tienen experiencias complementarias”, mencionó.

La funcionaria añadió que, en esta primera etapa, nueve estados concentran las principales experiencias comunitarias, y adelantó que en los próximos meses se incorporarán ocho entidades más, con alrededor de 400 nuevas experiencias.

“Todos los que tengan estos proyectos van a tener un reconocimiento internacional, el distintivo de turismo comunitario”, precisó, reconocimientos que están dedicados a diversos segmentos, desde guías, cocineras, artesanas y cuidadoras del medio ambiente que han hecho “una labor turística”, sentenció.

Con información de EFE.