Minuto a Minuto

Internacional Trump comparte en redes el mensaje de Pakistán de que el pacto puede firmarse en 24 horas
Trump publicó una captura de pantalla del mensaje del primer ministro de Pakistán, aunque no agregó ningún comentario de su parte
Nacional Clima sábado 13 de junio: Pronostican fuerteslluvias en el centro y sur del país; continúa la onda de calor
Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, donde podrían provocar inundaciones
Deportes El Pachuca firma por dos años a Rodolfo Pizarro
Rodolfo Pizarro formará parte del nuevo proyecto del entrenador Benjamín Mora, quien llegó en sustitución del argentino Esteban Solari
Deportes Grupo D Mundial 2026: Estados Unidos aplasta a Paraguay en Los Ángeles
Estados Unidos tuvo una primera parte de ensueño, suficiente para vencer de forma contundente a Paraguay en el Estadio Los Ángeles
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Pese a esfuerzos bilaterales, continúa la violencia en México y las muertes por sobredosis en EE.UU., asevera Congreso estadounidense
Unos seis mil militares comenzaron a arribar desde el domingo a la ciudad de Culiacán. Foto de EFE/José Méndez

El Congreso de Estados Unidos manifestó su preocupación por los efectos de la violencia relacionada con el crimen organizado en México sobre los intereses de seguridad en Estados Unidos y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en México.

Derivado de la agresión perpetrada contra la familia mexicoestadounidense LeBarón, algunos miembros del Congreso solicitaron una mayor supervisión sobre los esfuerzos bilaterales de México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Ante esto, el Servicio de Investigación del Congreso proporcionó una descripción sobre la Iniciativa Mérida, la estrategia de seguridad de López Obrador y una evaluación de los esfuerzos bilaterales de seguridad.

La Iniciativa Mérida arrancó en 2007 luego de que Felipe Calderón pidió a Estados Unidos una mayor cooperación para luchar contra el crimen organizado y sus operaciones de tráfico de drogas transfronterizo.

Sobre dicho programa, el Servicio de Investigación del Congreso mencionó que los analistas opinan que se necesitan más informes sobre los resultados de la iniciativa que permitan un análisis de su efectividad.

Apuntó que el Departamento de Estado ha destacado tres indicadores de éxito de la Iniciativa Mérida:

  • Intercambio de inteligencia y la cooperación policial que ha ayudado a capturar y extraditar a delincuentes de alto perfil.
  • Creación de normas de capacitación para policías, fiscales y jueces.
  • Asistencia que ha ayudado a México a recibir la acreditación internacional de sus prisiones, laboratorios e institutos de capacitación policial.

El Servicio de Investigación del Congreso aseveró que pese a los resultados, la escalada de violencia en México y las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos han llevado a muchos a cuestionar la eficacia general de dicho programa.

Iniciativa Mérida Servicio Congreso Estados Unidos

Con información de López-Dóriga Digital