Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pemex financiará autosuficiencia alimentaria: López Obrador

Pemex financiará autosuficiencia alimentaria: López Obrador - Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. Foto de Pemex
Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. Foto de Pemex

El Gobierno invertirá y reducirá la carga fiscal de Pemex para que tres años después, la compañía petrolera financíe la autosuficiencia alimentaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio se logrará la autosuficiencia alimentaria, y detalló que Pemex financiará las acciones para ello.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó los cuatro programas prioritarios que realiza en beneficio de productores del campo, ganaderos, pescadores y acuacultores.

En conferencia de prensa, el mandatario federal expuso que la política petrolera implica que durante 2019, 2020 y 2021 se va a invertir y se le va a bajar la carga fiscal a Petróleos Mexicanos para que aumente su producción.

“Hacienda se dedicaba a ordeñar, a exprimir a Pemex, le quitaba todo. Tenía una justificación: el 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo”, señaló.

Por ello, cuando en septiembre se presente el proyecto de presupuesto del año próximo se va a establecer el porcentaje de disminución del pago de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda, y esta dependencia compensará la disminución con la recaudación y el plan de austeridad.

Del 2022 al 2024, últimos tres años del gobierno de López Obrador, la compañía petrolera tendrá que devolver a la nación lo invertido en ella para destinar lo obtenido a la Sader.

“Pemex será palanca del desarrollo, si nos va bien en el plan petrolero vamos a tener producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia alimentaria”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

autosuficiencia alimentariacarga fiscalinversiònpemexSader
Menú de accesibilidad