Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

López Obrador garantiza autosuficiencia alimentaria

López Obrador garantiza autosuficiencia alimentaria - Conferencia AMLO 11 de julio. Captura de pantalla
Conferencia AMLO 11 de julio. Captura de pantalla

López Obrador destacó que su gobierno tiene importantes avances en materia de campo y pesca para garantizar la autosuficiencia alimentaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno tiene importantes avances en materia de campo y pesca. Señaló que aunque se tienen pocos programas de apoyo, estos abarcan todas las necesidades de los productores.

En su conferencia de prensa, criticó que la política económica neoliberal no hizo nada por los productores, por lo que su intención es visibilizar que durante su administración se hace algo por los productores.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los cuatro Programas Prioritarios de Agricultura buscan combatir la situación de pobreza en la que se encuentra el 61 por ciento de la población rural del país.

Producción para el Bienestar

De una meta anual de un millón 693 mil 161 productores, el programa Producción para el Bienestar ha beneficiado a un millón 433 mil 798 hasta el 11 de julio.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, explicó que se trata de apoyos productivos directos que se aplican dependiendo el número de hectáreas con las que cuenten los productores.

Aquellos que cuentan con hasta 5 hectáreas, se les beneficia con mil 600 pesos por hectárea. Los medianos productores, con entre 5 y 20 hectáreas, reciben mil pesos por hectárea.

Los estados con mayores productores beneficiados están en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Lo importante de dicho programa es que se inscribió a 250 mil productores de localidades indígenas de alta o muy alta marginación, además de la incorporación de sembradíos de café y caña.

Precios de Garantía y Canasta Básica

Con la intención de disminuir la importación de granos y mejorar las condiciones de los productores del campo, el organismo recién creado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) apoya con ‘precios de garantía’.

Su titular Ignacio Ovalle Fernández detalló que el padrón de beneficiarios se estableció de manera georreferenciada para el maíz, a cuyos productores se les compra la tonelada a 5 mil 610 pesos; para el frijol con 14 mil 500 pesos por tonelada; para trigo panificable con 5 mil 790 pesos por tonelada; para arroz con 6 mil 120 pesos por tonelada; y leche fresca a 8.20 pesos por litro.

Crédito Ganadero a la Palabra

El programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene el objetivo de incrementar la productividad del pequeño productor pecuario a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería, explicó que se trata de un programa nacional con dos fases. En la primera etapa se priorizan 14 estados y la segunda, que tendrá inicio en el año 2020, se incorporará al resto de las entidades.

Los beneficiados son personas físicas y morales con entre 1 y 35 vientres de bovinos. Para ayudar a los ganaderos a que incrementen su número de animales, se realizan eventos de ‘corral’ en los que eligen a la vaquilla y/o semental de su gusto para asegurar la máxima transparencia y satisfacción.

Hasta el momento, el programa ha entregado apoyos a 4 mil 526 beneficiarios y se tienen listos los recursos para beneficiar a 7 mil 380 más.

Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

Para incrementar la productividad de las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, se destinan apoyos monetarios a pescadores y acuacultores de todo el país, con especial atención a aquellos de las Zonas de Atención Prioritaria.

Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, indicó que los beneficiarios reciben recursos para modernizar sus embarcaciones, adquirir recursos biológicos, así como diésel marino y gasolina ribereña.

Tras la apertura del programa, se recibieron 124 mil 411 solicitudes, un 48 por ciento más de las presentadas durante todo 2018.

Con la intención de reorientar los apoyos en beneficio de grupos y zonas menos favorecidas, se modificaron las reglas de operación del fomento, con lo que hasta el 10 de julio se han ejercido 348 millones de pesos del presupuesto de mil 159 millones.

Programas Prioritarios de Agricultura

Con información de López-Dóriga Digital

agriculturaapoyosproductores
Menú de accesibilidad