En un webinario internacional organizado por la UNAM, expertos analizaron la situación de la pandemia a nivel global
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunió a una serie de expertos de América Latina y Europa para reflexionar sobre los desafíos a enfrentar tras la pandemia de COVID-19.
Muchos de los participantes del webinario internacional “PosCOVID, posNeoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, coincidieron en que la crisis sanitaria ahonda sobre los modelos previamente diseñados, sobre todo del neoliberal.
En la mesa “Neofascismos, democracia y regímenes políticos”, Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político Podemos de España, opinó que existen probabilidades de que el capitalismo neoliberal esté tocado de muerte, o de que se caiga en una distopía futurista terrible.
“Lo que será el posCOVID-19 dependerá de los argumentos que ahora mismo coloquemos en el debate”, dijo.
Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, dijo que la pandemia dejará más de 100 millones de nuevos pobres en el mundo y que el porvenir se presenta como un horizonte paralizado, congelado y marcado por el miedo.
Sin embargo, añadió, el cansancio hegemónico no significa que surja una nueva hegemonía, puesto que hay dos polos teóricos de reorganización del futuro: un neoliberalismo enfurecido y con tendencias fascistoides, y un Estado social y popular.
La coordinadora del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética de Argentina, Maristella Svampa, añadió en la sesión “Naturaleza y un nuevo pacto ecosocial” que al provocar incertidumbre, el COVID-19 detona demandas contradictorias.
Por un lado se pide solidaridad y el fin de la desigualdad social, pero por el otro un retorno al orden conservador y depredador. Uno plantea una globalización democrática y ambiental y el otro la consolidación de las políticas neoliberales de precariedad laboral, mayor extractivismo, colapso ecológico y xenofobia.
“Debe terminar la explotación de la humanidad, como debe concluir el predominio del hombre sobre la naturaleza y sobre la mujer”, acentuó.
En “Estado social y desafíos económicos”, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expuso que el mundo enfrenta la peor crisis en un siglo, que para América Latina podría ser la peor en toda su historia al incrementar la pobreza y el desempleo.
Al clausurar el encuentro, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, dijo que la pandemia ha revelado los problemas estructurales de un sistema socioeconómico desigual, pero que también representa una oportunidad para cuestionar, repensar y reformular los modelos económicos.
El subsecretario llamó a implementar un nuevo pacto social basado en “un Estado con rostro humano”, dado que no basta con tener crecimiento sin desarrollo económico, y llamó a mejorar los mecanismos de redistribución de la riqueza, reducir la desigualdad y las brechas socioeconómicas.
Con información de López-Dóriga Digital