Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
ONU pide justicia en el feminicidio de Ingrid Escamilla
Protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla frente a Palacio Nacional. Foto de EFE

Las agencias mexicanas de la ONU pidieron justicia al Gobierno y exhortaron a la prensa a no revictimizar a las mujeres tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años desollada por su pareja, cuyas imágenes se filtraron a medios de comunicación.

En un comunicado firmado por varias agencias de la ONU, se exhortó a las autoridades mexicanas a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.

Las Naciones Unidas también pidieron a los medios de comunicación no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.

“La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México”, argumentó el boletín.

En un país en el que asesinan a 10 mujeres cada día y con mil 006 feminicidios, motivados por razón de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el crimen contra Escamilla ha causado conmoción nacional.

Esto por la crueldad de su pareja, Erick Francisco “N”, de 56 años, que desolló a la mujer frente al hijo de él, un chico con autismo de 15 años, y por la difusión de las imágenes del crimen en portadas de diarios nacionales y medios electrónicos.

Por ello, la ONU “saludó” este viernes la declaración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha solicitado evitar la difusión de imágenes relacionadas con los feminicidios.

“Las agencias firmantes reiteran que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación”, indicó el boletín de prensa.

Tras el crimen y la cobertura mediática, agrupaciones feministas convocaron a una movilización nacional este viernes que comenzó con una protesta en Palacio Nacional, donde realizaron pintas mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.

Ante la presión y acusaciones de minimizar los feminicidios, López Obrador publicó este viernes un “decálogo” contra este crimen en el que condena el machismo y promete “garantizar la seguridad de las mujeres”.

Después del tumulto a las afueras de Palacio Nacional, las autoridades permitieron el ingreso al edificio de 10 mujeres, quienes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de atención ciudadana.

La ONU recordó que el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha externado su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres en la mayoría de los medios de comunicación, por lo que recomendó al Estado mexicano diseñar una estrategia.

Entre las agencias firmantes del comunicado, están la ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con información de EFE