Minuto a Minuto

Nacional Peor que un dolor de cabeza
La compra de medicinas por parte del sector público siempre ha sido un asunto de dinero, de corrupción y de grandes fortunas
Nacional Once muertos tras presunto enfrentamiento del crimen organizado en Tecoanapa, Guerrero
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGR) de Guerrero, la entidad afronta una pugna de grupos delictivos
Nacional Lamentan en Xochimilco la falta de apoyo gubernamental para Canoa Alegórica
La Canoa Alegórica de 'La Flor más Bella del Ejido', en Xochimilco, no recibirá apoyo económico del Gobierno por primera vez
Internacional Al menos 4 mil menores han muerto en rutas migratorias desde 2014, según Save the Children
Las muertes de los menores se ven relacionadas con ahogamientos, accidentes de tráfico o de condiciones de transporte peligrosas
Nacional Cinco escuelas de Acapulco suspenden clases tras ola de violencia en el puerto
Las acciones se tomaron tras hechos violentos en la zona de los Barrios Históricos de Acapulco, lo que ha dejado un saldo de tres muertos
No existen estudios que avalen uso de dióxido de cloro en el tratamiento de enfermedades, advierte Cofepris
Foto de TN Argentina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que no hay evidencia científica que determine el uso del dióxido de cloro para el tratamiento de alguna enfermedad como el COVID-19.

En un comunicado, Cofepris indicó que no se ha autorizado el registro sanitario de medicamentos que contengan en su fórmula dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

La aclaración de Cofepris surge luego de que se diera a conocer, a través de redes sociales, que el uso de este compuesto servía para combatir los efectos del COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia hizo un llamado a la población a evitar su consumo debido a que este gas, que se utiliza en el proceso de fabricación de papel y en el tratamiento de agua, al entrar en contacto con agua forma iones clorito, sustancias químicas que son altamente reactivas.

Al ser ingeridas provocan irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y esta Cofepris suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial”, detalló.

La dependencia enfatizó que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan en su formulación el dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud por desconocerse la calidad de los insumos, la fabricación así como su almacenamiento y distribución.

La Cofepris aseguró que no existen, actualmente, estudios que avalen su seguridad y efectividad y tampoco hay protocolos de investigación que comprueben su eficacia en el uso clínico.

Emite recomendaciones

La Cofepris emitió una serie de recomendaciones a la población, detallando las medidas a seguir ante este tipo de compuesto.

  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.
  • Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.
  • Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.
  • Levantar la Denuncia Sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

Con información de López-Dóriga Digital