Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No es necesario emitir una emergencia por nuevo coronavirus: Salud

No es necesario emitir una emergencia por nuevo coronavirus: Salud - Foto de Notimex
Foto de Notimex

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró que no es necesario emitir una emergencia en México por el nuevo coronavirus

Este jueves, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que se tiene la sospecha de tres casos de posible coronavirus en Tepatitlán, en el estado de Jalisco 

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga que no es necesario emitir una emergencia en México.

 

“Ya se descartó el caso de Reynosa. Este caso sospechoso tuvo resultados negativos  para el metacoronavirus, es decir, el nuevo coronavirus de origen chino y es más, no solo resultados negativos para este virus, sino que se confirmó el agente biológico para el cual estaba enfermo, el cual es otro virus de la familia de los rinovirus así que no solo descartamos, sino que además confirmamos qué otro virus le estaba causando la enfermedad”, reveló.

 

El experto en epidemiología aseguró que se encuentran investigando los tres casos de posible coronavirus que se han reportado en Jalisco.

 

“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica nos reportó la presencia de tres casos, uno de ellos es el caso sospechoso, es decir, la persona que viajó a Wuhan, China, pero se identifican dos contactos que presentan sintomatología respiratoria lo que los clasifica como casos sospechosos, por ello, tenemos que estudiar a los tres, al que viajó a China y a estos dos familiares que tienen síntomas respiratorios y que son, por lo mismo, contactos directos del paciente”

 

 

Acerca de la decisión de la OMS de no emitir una alerta mundial por este virus, Alomía Zegarra aclaró que seguirán atentos a la presencia de casos sospechosos.

 

“En México no tenemos una alerta. Hasta el momento lo que hemos estado realizando son avisos preventivos de viaje y también un aviso epidemiológico con el objetivo de alertar al Sistema Nacional de Salud, específicamente al de Vigilancia Epidemiológica, para que se mantengan atentos ante la presencia de casos sospechosos, es decir de personas que presenten infección respiratoria aguda o neumonía y que tengan el antecedente de viaje dada la importancia que tiene en poder identificar siempre el caso importado, es decir el primer caso que podría iniciar una transmisión al interior pero que al identificarlo oportunamente nos permite tomar acciones de salud pública para mitigar la transmisión”.

 

Finalmente, aclaró que no es necesario emitir todavía una emergencia pero que el virus seguirá bajo seguimiento.

 

“Las últimas declaraciones de la OMS, tienen ese mismo tenor, no es necesario todavía emitir una emergencia, el caso o el evento seguirá bajo seguimiento”.

AlertacasoschinacoronavirusenfermedadmexicotransmisiónvirusWuhan

Menú de accesibilidad