Multan con 5.6 mdp a apps de transporte por mentir en “servicio seguro”

Foto de Archivo
Foto de Archivo

La Profeco impuso sanciones a Uber, Easy Taxi y Cabify por irregularidades en sus términos y condiciones de servicios


La Procuraduría Federal del Consumidor impuso multas por 5.6 millones de pesos a las aplicaciones de transporte Uber, Easy Taxi y Cabify por su falsa promesa de “servicio seguro”.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que dichos servicios de transporte privado pudieron incurrir en cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Foto de internet

Las afectaciones se relacionan a tener un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores, además de que prometen un servicio seguro cuando en sus términos se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Cabify establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no podrán ser reembolsadas, además de cobrar más conforme aumente la demanda del servicio, sin establecer con claridad los criterios aplicables en dichas situaciones.

La Profeco también condena que el usuario deba exonerar a la plataforma de cualquier responsabilidad civil o penal derivada del servicio. Por lo que deberá pagar 700 mil pesos.

Foto de internet

En el caso de Easy Taxi, no se responsabiliza de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos tanto de ellos como del usuario, en caso de ser vulnerados. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo” no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación. Lo anterior les costará un millón 810 pesos.

Finalmente, Uber tuvo que modificar su publicidad por contravenir las disposiciones legales de protección al consumidor al señalar que cualquier controversia en el servicio tendría que someterse al arbitraje o mediación conforme lo establecido en Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

La multa a la que se hizo acreedor fue de tres millones 974 mil pesos.

cabifyeasy taximultaprofecouber