Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Inicia INE encuesta de reconocimiento de aspirantes a dirigencia de Morena
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes la encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General del partido Morena.

En conferencia de prensa, la consejera electoral Claudia Zavala recordó que con este primer sondeo, que concluirá el 28 de septiembre, se obtendrán listas de tres mujeres y tres hombres por cargo para poder realizar, posteriormente, la encuesta nacional abierta.

Para la Presidencia solo se habían inscrito tres mujeres, las cuales pasarán de manera directa a la encuesta abierta y todos los demás candidatos aspirantes hombres saldrán de la encuesta de reconocimiento”, explicó la consejera Claudia Zavala.

Agregó que para la Secretaría General, todas las personas aspirantes entrarían a la encuesta de reconocimiento para seleccionar dentro de ellas a las personas que se irán a la encuesta abierta.

Patricia Romero, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y colaboradora del INE, explicó cómo se realizará esta primera encuesta de reconocimiento, que permitirá reducir el número de candidaturas.

Dijo que la población objetivo, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente que residan en todo el territorio nacional.

Se realizarán cuatro etapas para seleccionar de forma completamente aleatoria a los participantes en la consulta. Por cada una de las tres empresas se busca obtener 750 entrevistas efectivas para la Presidencia y 750 para la Secretaría General”, indicó.

Francisco Abundis, de la empresa consultora Parametría, destacó la solidez de la metodología que se usa. “Ha sido producto de una larga discusión y sin importar la limitaciones de tiempo y recursos ha sido diseñada por tener un resultado robusto y transparente en su ejecución”, indicó.

Para este ejercicio, el INE registró a 100 aspirantes: 47 a la Presidencia (3 mujeres y 44 hombres) y 53 a la Secretaría General (12 mujeres y 41 hombres).

La encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y estará a cargo de tres empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados y entre todas levantarán 4 mil 500 entrevistas persona a persona, informó el INE.

El organismo electoral explicó que cada casa encuestadora llevará a cabo mil 500 entrevistas: 750 para la Presidencia y 750 para secretario general. Es decir, 2 mil 250 para cada cargo.

El ejercicio, que se realizará “a personas que reconozcan o se autoidentifiquen como simpatizantes o militantes” del partido definirá a seis candidatos a la presidencia y seis a la Secretaría General de Morena.

Los representantes de las encuestadoras precisaron que el ejercicio está integrado por 58 preguntas, tiene una duración de unos 15 minutos y la metodología diseñada los llevará a los domicilios de los posibles encuestados para evitar votaciones en bloque.

Al finalizar esta etapa, las encuestadoras reportarán resultados al INE, órgano que dará a conocer a los candidatos a la presidencia y secretaría general, quienes estarán en la encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.

El proceso para la elegir a la dirigencia de Morena ha estado marcado por una cuantiosa cantidad de participantes y por las constantes desacreditaciones y señalamientos entre los mismos.

El Tribunal electoral ordenó al INE organizar una encuesta para elegir la dirigencia de Morena, luego de que las batallas internas en el partido frenaran el proceso interno.

Uno de los candidatos a la presidencia del partido, Porfirio Muñoz Ledo, ha amenazado con expulsar de Morena al canciller Marcelo Ebrard, por apoyar a otro aspirante, el diputado Mario Delgado.

El único proceso en el que estoy (inmerso) es en traer vacunas rápidamente. Imagínense cómo nos vamos a distraer ahora”, respondió este martes Ebrard.

“Desde que entramos a este Gobierno, el presidente López Obrador nos dijo que necesitábamos convicción para estar aquí. Y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no vamos a distraernos”, añadió el canciller.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital