Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno de México incumple el T-MEC por actos ilegales de Notimex

Gobierno de México incumple el T-MEC por actos ilegales de Notimex - Oficinas de Notimex. Foto de @Notimex
Oficinas de Notimex. Foto de @Notimex

Ante el IMSS, Notimex continúa labores, con lo que viola el Reglamento del Seguro Social y con ello el Capítulo Laboral del T-MEC

A días de su entrada en vigor, el Gobierno de México incumple el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por actos ilegales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), uno de sus órganos desconcentrados.

Notimex, en su calidad de patrón, no ha notificado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la huelga estallada el 21 de febrero pasado, con lo que desacata el Reglamento de la Ley del IMSS y a su vez el Capítulo Laboral del T-MEC.

Una investigación de CDMX Magacín halló que ante el IMSS, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano continúa labores y sigue cobrando el sueldo de empleados y allegados, a pesar de que su operación administrativa tuvo ya que haberse detenido.

 

Evidencia de que ante el IMSS, Notimex continúa labores. Foto de CDMX Magacín

 

El artículo 10 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, señala que en caso de huelga, el patrón debe notificar el estallamiento de la misma en un plazo de ocho días.

En caso del incumplimiento de aviso al IMSS y con el otorgamiento indebido de prestaciones a trabajadores durante la huelga, el importe de las mismas deberá ser restituido por el patrón al Seguro Social.

Cabe destacar que aunque el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) se fue a huelga el 21 febrero pasado, Notimex la acató hasta el 8 de junio, después de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El SUTNotimex se fue a huelga por la falta de voluntad de la Dirección para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo en curso y por violaciones al mismo, así como por despidos injustificados.

Con información de CDMX Magacín

#imsshuelgaNotimexSUTNOTIMEXT-MEC
Menú de accesibilidad