Gobernadores de Morena arremeten contra fallo del TEPJF en Caso Salgado Macedonio; es ‘excesivo y desproporcionado’, afirman

Gobernadores de Morena arremeten contra fallo del TEPJF en Caso Salgado Macedonio; es ‘excesivo y desproporcionado’, afirman - Raúl Morón Félix Salgado Macedonio
En las fotos, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Fotos: EFE y Twitter

Seis gobernadores y la jefa de Gobierno aseguraron que INE y TEPJF violaron la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus gobernantes

Siete gobernadores de México se pronunciaron contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quitó las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no entregar gastos de precampaña.

En un comunicado conjunto los mandatarios de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México consideraron “excesiva y constitucionalmente desproporcionada” la medida, tal y como reflexionaron los propios magistrados del Tribunal Electoral al descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Foto de López-Dóriga Digital
Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Foto de López-Dóriga Digital

 

Los gobernadores criticaron que los magistrados, sin argumentación contundente, restringieran el derecho de los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a elegir a sus gobernantes, lo que atenta contra la democracia.

No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad y contra la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, condenaron.

 

Aseguraron que el INE y Tribunal Electoral violaron la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus gobernantes, asentados en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución mexicana.

Expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución. Nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, concluyeron.

 

El pronunciamiento fue firmado por:

  • Jaime Bonilla, gobernador de Baja California
  • Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
  • Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
  • Adán Augusto López, gobernador de Tabasco
  • Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

 

Con información de López-Dóriga Digital

candidaturasfelix salgado macedoniogobernadoresineraúl moróntepjf
Menú de accesibilidad