TEPJF retira definitivamente candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón

TEPJF retira definitivamente candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón - Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Foto de López-Dóriga Digital
Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Foto de López-Dóriga Digital

TEPJF retira definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero; confirman que no presentó gastos de precampaña

Este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Se trata de una sentencia definitiva e inatacable por parte del TEPJF.

Así votaron los magistrados del TEPJF:

Mónica Aralí Soto:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por mantener candidatura a Raúl Morón

Felipe de Jesús de la Mata:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Felipe Fuentes:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Janine Otálora:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Reyes Rodríguez:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

Indalfer Infante:
Por retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por retirar candidatura a Raúl Morón

José Luis Vargas:
Por mantener candidatura a Félix Salgado Macedonio
Por mantener candidatura a Raúl Morón

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, no entregó el informe sobre los gastos de precampaña.

La resolución fue impugnada y regresó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de alegatos solicitada por Félix Salgado Macedonio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados”, expuso el senador con licencia en Facebook.

El 20 de abril, Félix Salgado Macedonio culpó a Morena por no entregar su informe de fiscalización.

En muchos casos son los partidos políticos los responsables y culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generarle las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación”.

Salgado Macedonio recalcó en su documento que la dirigencia nacional de Morena “no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”.

LA DECISIÓN DEL INE

El análisis del caso del político guerrerense acaparó la mayor parte del tiempo de la sesión extraordinaria del INE del 13 de abril.

Seis consejeros votaron a favor de mantener la sanción: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala y Jaime Rivera.

En contra: José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz, Martín Faz y  Adriana Favela

LA DEFENSA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

En su conferencia de prensa, López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no confía en éste. Amenazó con una reforma electoral para establecer una democracia en el país.

Además pidió a Félix Salgado Macedonio luchas pacíficamente por la candidatura, sin violencia física ni verbal.

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente, pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.

EL CASO DE RAÚL MORÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Raúl Morón no presentó su informe de precampaña y confirmó la sanción de retirarle la candidatura a la gubernatura de Michoacán por Morena.

El proyecto original, elaborado por Mónica Soto Fregoso, perfilaba devolver nuevamente al Instituto Nacional Electoral la resolución y ordenar que no se sancione a Morón Orozco con la cancelación del registro.

El pasado 13 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión y retiró las candidaturas de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón en Michoacán.

Lo anterior debido a que ambos no presentaron los informes de gastos de sus precampañas tal y como lo marca la ley.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

elecciones 2021felix salgado macedonioguerreromexicomorena
Menú de accesibilidad