Elecciones 2024
Elecciones 2024
Germán Martínez admite que toma de protesta de Rosario Piedra fue un espectáculo que no se merecía el Senado ni México
Senador Germán Martínez Cázares con Joaquín López-Dóriga. Foto de López-Dóriga Digital

El senador por Morena Germán Martínez Cázares reconoció que el proceso de votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “no salió bien”, pero se dijo confiado en que la nueva presidenta, Rosario Piedra Ibarra, hará un excelente trabajo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el ex titular del IMSS afirmó que la votación llevada a cabo en la Cámara Alta no estuvo bien resuelta, a pesar de que Morena trató de ‘limpiarla’.

Eso no salió bien, hay que decirlo así, ni salió bien para la señora Rosario (Ibarra) ni para el Senado… Ese espectáculo no se lo merece el pueblo de México ni nosotros entre pares”, criticó.

Martínez Cázares explicó que el también senador por Morena, Ricardo Monreal, se comprometió a esclarecer el resultado, que favoreció a Piedra Ibarra, en una reunión con senadores de todas las bancadas, pero que esto “ya no se pudo”.

Añadió que el PAN quiso que se repitiera la votación en tablero como último recurso, pero que esto no sería posible porque esas votaciones son por cédula.

“No quiero cargar la tinta, todos somos responsables de eso”, aseguró, al señalar que Rosario Piedra podrá con la deuda que tiene la CNDH con las familias de desaparecidos.

Todos los ombudsperson o defensores del pueblo tienen una deuda ahí pendiente: los desaparecidos. Ella (Rosario Ibarra) tiene las cualidades para esa tarea tan dolorosa, tan pendiente del país, para que cierre la cicatriz de tantos desaparecidos”, aseguró.

El senador insistió en que el problema de la votación en el Pleno del Senado, uno de los puntos más cuestionados de todo el proceso, no fue la cantidad de votos emitidos o la presunción del robo de dos de estos, sino el quórum.

El punto de la discusión (fue) que si contamos 116 no da mayoría. Contamos 114 porque la presencia parlamentaria se activa con una boleta oficial y no con una hoja en blanco (para la votación)”, explicó.

Martínez Cázares lamentó además que del Consejo Consultivo de la CNDH se hayan salido María Ampudia González y Alberto Athíe Gallo. En este sentido, llamó a Rosario Piedra a “tener la sensibilidad” para reconsiderarlos dentro de su equipo.

Hicimos algo que no estuvo bien resuelto, hay que reconocerlo”, sentenció el senador.

Cuestionado sobre que Rosario Piedra declaró –sin ser cierto– que no era dirigente partidista al momento de contender por la titularidad de la CNDH, Germán Martínez expuso que debió de créersele, porque ella aseguró que renunció hace cuatro años a ser consejera nacional número 158 de Morena.

Aquí en el procedimiento lo único que se tiene que hacer es confiar en esa palabra. Insisto, pensando a su favor en que actuó de buena fe, el partido no lo reportó (y) eso sí se necesita exhibir”, aceptó.

El senador concluyó con que en el ejercicio “la señora Rosario Piedra va a realizar una excelente labor, sobre todo en (materia de) desaparecidos”, y enfatizó que “lo que estuvo bien fue sacar “al grupo de la unión PRI-UNAM de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

El ex líder nacional del PAN, finalmente, recordó los seis meses en los que estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguró que “con la salud no se debe jugar”, que no se debe privatizar porque es un derecho.

Reconozco en el IMSS a una de las grandes instituciones de este país.

Si a mí la vida me volviera a dar la oportunidad de ser dos años presidente del PAN, como lo fui, o seis meses director del IMSS, sin dudarlo (elegiría) seis meses director del IMSS, porque ahí curas dolor, salvas vidas”, confesó.

Martínez Cázares refirió que no debe haber austeridad para el IMSS, sino todo lo contrario, es decir “dejarle recaudar, dejarle gastar” y apoyar a todo el personal de salud, “que a veces con pinzas, con precariedad, salvan vidas”.

Con información de López-Dóriga Digital