Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Genera división en México aval de la SCJN a consulta popular sobre juicio a expresidentes

Genera división en México aval de la SCJN a consulta popular sobre juicio a expresidentes - Banda presidencial de México. Foto de Archivo
Banda presidencial de México. Foto de Archivo

Mientras que morenistas celebraron el aval de la SCJN a la consulta popular sobre expresidentes, la oposición consideró 'lamentable' la decisión

El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México causó una profunda división de opiniones de quienes la consideran “histórica” o la tipifican como un “delirio”.

En una votación virtual por la pandemia de COVID-19 seis magistrados de la SCJN defendieron que preguntarle a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución.

Sesión de la SCJN. Captura de pantalla

 

La decisión del máximo tribunal fue considerada como “histórica” por el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal aseguró que en el Senado “honrarán y respetarán la resolución” de la Corte y esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, lo que podría suceder el año próximo.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch División América, calificó en su cuenta de Twitter como un “delirio constitucional” el que la corte permita un referéndum para votar si se debe enjuiciar a exmandatarios.

“Si tienen evidencias contra expresidentes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar. No pueden convertir al país en un circo Romano”, sostuvo.

 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también una destacada militante de Morena, consideró que la decisión de la Corte “fortalece la democracia participativa en nuestro país”.

 

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón no tuvo una reacción inmediata al aval de la Corte, pero si replicó opiniones de expertos, analistas y columnistas de diarios que se manifestaron contra la decisión.

Desde mediados de septiembre, cuando el presidente López Obrador solicitó a la Corte pronunciarse sobre el tema, Calderón manifestó que la petición de esta consulta “es violatoria de garantías elementales” como la presunción de inocencia.

El presidente del PAN, Marko Cortés, consideró en un comunicado como “muy lamentable” la resolución de la Corte para la consulta popular a la que consideró como “una clara estrategia electoral” de López Obrador.

“Esta consulta a todas luces es ilegal e inconstitucional y es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales del presidente”, señaló el dirigente del PAN, partido que llevó a la presidencia a Vicente Fox (2000-2006) y a Calderón (2006-2012).

El dirigente del PAN consideró que la decisión de la SCJN vulneró su autonomía y ha quedado en evidencia de que está sometida a las presiones del Ejecutivo.

El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La SCJN declaró constitucional la consulta popular propuesta por López Obrador para decidir si se enjuicia por corrupción a los cinco expresidentes del país, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo que se planteará ante la ciudadanía a fin de evitar que condicione los derechos de los cinco expresidentes.

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Con información de EFE

consulta popularjuicio a expresidentesscjn
Menú de accesibilidad