Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entre 2019 y 2020, congeladas 25 mil cuentas bancarias por diversos delitos: Santiago Nieto

Entre 2019 y 2020, congeladas 25 mil cuentas bancarias por diversos delitos: Santiago Nieto - Pesos peso dinero economía billetes
Billetes de 500 pesos. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Santiago Nieto, titular de la UIF, apuntó que el total de dinero en cuentas congeladas asciende a cinco mil 500 millones de pesos

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que entre 2019 y lo que va del presente año se han congelado 25 mil cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nieto Castillo apuntó que el total de dinero en cuentas congeladas asciende a cinco mil 500 millones de pesos, en su mayoría por narcotráfico y delincuencia organizada.

 

En 2019 congelamos 12 mil cuentas a novel nacional, en 2020 llevamos 13 ml cuentas congeladas, esto en diversos temas: robo de hidrocarburos, empresas fachada, ‘factureras’, delincuencia organizada, corrupción política”, sostuvo.

En total tenemos cinco mil 500 millones de pesos congelados, de los cuales dos mil millones están relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico”, recalcó.

 

La mañana de hoy, la UIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), comandada por Omar García Harfuch, informaron del congelamiento de cuentas a mil 352 cuentas personas morales y físicas relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, como parte del denominado Operativo Zócalo.

El titular de la UIF reafirmó la importancia de combatir la estructura financiera de los grupos de la delincuencia organizada, lo cual minará sus actividades de manera importante.

“Puede un fiscal, un procurador sacar a 20 narcomenudistas de la calle o 20 sicarios y procesarlos, pero si el cártel o la organización delictiva tiene dinero para pagarle a un sustituto no estaremos terminando con la problemática”, refirió.

Debe ser un combate integral, combatir al sicariato sí, pero también las estructuras financieras que le dan soporte, combatir la corrupción política que los protege, la corrupción judicial y ministerial, combatir su base social.

La idea de seguir el dinero es el camino a tomar para combatir a los grupos delictivos del país”, declaró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

congelamiento de cuentascrimen organizadonarcotráficosantiago nietouifunidad de inteligencia financiera
Menú de accesibilidad