Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Afirma Enrique Graue que escudo y lema de la UNAM convocan a la unidad

Afirma Enrique Graue que escudo y lema de la UNAM convocan a la unidad - Escudo y lema de la UNAM
Escudo y lema de la UNAM. Foto de UNAM

El escudo y lema de la UNAM surgieron durante el rectorado de José Vasconcelos, quien impulsó una transformación educativa en México

Al cumplir 100 años el escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue afirmó que se trata de símbolos que modelan la conducta colectiva y convocan a la unidad.

Ambos son un emblema que refrenda una memoria viva y vigente, que amalgama nuestras raíces, reúne nuestros logros y anhelos, vislumbra el futuro que le da significado al alma universitaria con la que todas y todos nos definimos e identificamos”, dijo Graue Wiechers al encabezar la ceremonia por los primeros 100 años de los símbolos universitarios.

 

 

Hace 100 años, el Consejo de Educación aprobó que el escudo de la UNAM se compusiera de un mapa de América Latina con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu‘, lema que significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima.

El mapa y lema son sostenidos dentro del escudo por un águila y un cóndor sobre una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

Ambos símbolos universitarios se implementaron cuando José Vasconcelos fue rector, época que marcó un punto de inflexión en la UNAM al impulsar una ambiciosa revolución educativa y cultural que culminó con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Fue durante el rectorado de José Vasconcelos que surgieron el actual escudo y lema de la UNAM. Foto de UNAM

 

La transformación impulsada por Vasconcelos implicó además la promesa de que la UNAM dejara de ser una institución para las élites e incluir en su matrícula a las clases medias y sectores populares.

En su toma de protesta como rector, José Vasconcelos afirmó que la pobreza y la ignorancia eran los peores enemigos y que a la Universidad Nacional le tocaba atender la segunda.

Con información de López-Dóriga Digital

escudolemapor mi raza hablará el espírituUNAM
Menú de accesibilidad