Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Empresarios analizan presentar amparos contra etiquetado frontal de alimentos

Empresarios analizan presentar amparos contra etiquetado frontal de alimentos - Ejemplo de etiquetados claros. Foto de etiquetadosclaros.org
Ejemplo de etiquetados claros. Foto de etiquetadosclaros.org

El CCE, la Concamin y el CNA denunciaron que el etiquetado frontal de alimentos carece de certeza normativa que afectará al sector agroalimentario

El sector empresarial de México analiza presentar amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el etiquetado frontal de alimentos.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Nacional Agropecuario denunciaron que la Norma Oficial Mexicana 051 carece de certeza normativa y reglas claras.

El nuevo etiquetado es confuso, no es una solución integral. La forma en que evalúa no permite su reformulación y esto desincentiva la reducción de la huella calórica y reducción de porciones”, criticó Bosco de la Vega, presidente del CNA.

El sector empresarial advirtió que la NOM 051 afectará la producción y el empleo del sector primario por la minusvalía en la demanda de alimentos procesados, además de que aumentará la merma actual del 30 por ciento de los alimentos.

Añadió que ‘satanizará’ a los alimentos, obstaculizará la creación de empresas agroalimentarias y dificultará la regularización de productores y alimentos informales, que afectará a las cadenas de valor.

El CCE, la Concamin y el CNA exhortaron a las autoridades a seguir construyendo y escuchar con atención la opinión y evidencia científica del sector agroalimentario “antes de que tomen las decisiones que afecten a nuestro país”.

De no obtener respuesta favorable, acudirán a la SCJN y, si es necesario, ante instancias internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En octubre de 2019, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La reforma establece que todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado frontal indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

Con información de López-Dóriga Digital

CCECNAConcamínetiquetado frontal de alimentosNOM 051sector empresarial
Menú de accesibilidad