Elecciones 2024
Elecciones 2024
El doble fraude en el IMSS
IMSS. Foto de Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta una batalla legal con Orthofix, compañía que durante ocho años la proveyó de prótesis médicas; el motivo: tras descubrirse que su alianza se basó en sobornos, la demandó por daño “de numerosas maneras”.

Fue en 2003 cuando Orthofix entró a México, ganando por primera vez contratos para vender al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas y Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, ambos del IMSS, a través de su filial Promeca.

Años más tarde, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos descubrió que Orthofix sobornó a funcionarios del IMSS para ganar alrededor de ocho millones 700 mil dólares en contratos.

El doble fraude en el IMSS - esquema-de-corrupcion-del-imss-y-orthofix
Esquema de corrupción del IMSS y Orthofix. Foto de IMMCI

Con 317 mil dólares de inversión para sobornos, el esquema consistió en tres partes: a los médicos encargados de las áreas de compras les liquidaban las deudas bancarias; a los directivos les pagaban entre el 6 y 10 por ciento de comisión por contrato obtenido; a los jefes de almacén les daban dos mil pesos por destruir las prótesis médicas que habían comprado a otros proveedores para resurtirlas con su marca.

Las compras eran rápidas y pasaban desapercibidas, ya que los montos no rebasaban el millón de pesos“, revela una exhaustiva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Cuando Promeca no tenía dinero para cumplir con los sobornos a funcionarios del IMSS, llamaba a Orthofix, y desde sus oficinas en Texas, Estados Unidos, les enviaban el dinero necesario.

Conforme crecieron los contratos y ganancias, en el 2007 Orthofix adquirió el 99.9 por ciento de las acciones de Promeca, evolucionando los regalos a cámaras, relojes, guitarras, laptops y paquetes vacacionales todo incluido.

El doble fraude en el IMSS - sancion-de-orthofix
Acuerdo IMSS-Orthofix. Foto de IMCCI

Para 2008, el IMSS cambió su esquema nacional de contratación, lo que orilló a Promeca a crear tres empresas fantasma para ganar las licitaciones y enviar los sobornos a los funcionarios y directivos: Comercializadora Sesamer S.A. de C.V.; Proveedora de Servicios Médicos del Centro S.A. de C.V., y Servicios en Medicina Especializada de Calidad.

En 2010, una denuncia presentada por personal interno de Orthofix, llevó a la Comisión de Bolsa y de Valores y a la Fiscalía del Distrito del Este de Texas a abrir una investigación por corrupción y soborno.

Según cálculos del gobierno estadounidense, Orthofix generó al menos 4.9 millones de dólares en ganancia limpia, aceptando la compañía que su filial mexicana, Promeca, sobornó a funcionarios.

Tras dos años de litigio, la compañía de prótesis médicas aceptó indemnizar al IMSS con un millón de dólares en efectivo y tres millones en dispositivos ortopédicos, los cuales hasta la fecha no ha abonado.

Sobre el efectivo, el IMCCI desconoce su paradero.

Actualmente, el IMSS mantiene una demanda contra Orthofix por conspiración, fraude, soborno y violación de un acuerdo, la cual se espera resolver en agosto de 2019, aunque Orthofix asegura que por ese hecho ya se le juzgó y no pueden pasar nuevamente por lo mismo.