Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Casos de COVID-19 en México están asociados a la cepa de Italia

Casos de COVID-19 en México están asociados a la cepa de Italia - Foto de CDC
Foto de CDC

Expertos de la UNAM señalaron que la cepa de COVID-19 identificada en México está estrechamente asociada a la secuencia de Lombardía, Italia

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallaron que la secuencia de COVID-19 detectada en el país está asociada a las identificadas en Brasil e Italia.

 

 

El doctor Carlos Federico Arias Ortiz explicó que desde el 27 de febrero, cuando se identificó al primer enfermo de nuevo coronavirus, México implementó el protocolo que tenía preparado.

Este 1 de marzo, las autoridades mexicanas subieron a una base internacional la secuencia del virus detectado en el país, con lo que se demostró que México tiene la tecnología y capacidad de responder desde el punto de vista científico.

Esta cepa mexicana está cercanamente asociada a la cepa de Lombardía, lo cual no es sorprendente, y al caso brasileño que también venía de la misma región (Lombardía). Como un cuarto componente de este grupo de secuencias está un virus proveniente de Alemania”, dijo el investigador del Instituto de Biotecnología.

Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, agregó que además de rastrear el virus del COVID-19 y conocer sus adaptaciones geográficas, los institutos nacionales de salud se dedican al desarrollo de una vacuna a través de la información genética.

Sin embargo, de obtenerse una vacuna contra el nuevo coronavirus, su uso en la población tardará por lo menos un año o año y medio, debido a que debe probarse a través de animales -principalmente ratones- en diversas regiones del mundo para garantizar su eficacia.

 

 

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus recomienda tomar algunas medidas para evitar el contagio de COVID-19:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar y especialmente, si cuidas enfermos.
  • Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.
  • Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.
  • Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.
  • Prescindir de los saludos de mano y de beso.
  • Quedarse en casa en caso de estar enfermo.
  • No automedicarse.
  • Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cepacovid-19Lombardíanuevo coronavirus
Menú de accesibilidad