Elecciones 2024
Elecciones 2024
Calificadoras no han sido profesionales ni objetivas: López Obrador
Conferencia AMLO 7 de junio. Foto de Notimex

Los pronósticos a la baja para la economía de México y Pemex de parte de las calificadoras, representan para el presidente Andrés Manuel López estudios con una metodología caduca, que no incluyen la variable ‘corrupción‘.

En conferencia de prensa, sentenció que dichas agencias “no han sido profesionales ni objetivas”, y ejemplo de ello es que durante los tres años que no hubo inversión en producción ni exploración de pozos en Pemex, la calificación fue buena, pero que ahora que hay inversión la califican mal.

Sobre lo expuesto por Moody’s de que sí consideran la corrupción en sus análisis y que esta se mantendrá ‘de por vida’, López Obrador aseguró que durante su gobierno se acabará la corrupción tolerada.

“Respeto su punto de vista, pero sentimos que no fueron profesionales ni objetivos”, dijo.

En el caso concreto de Petróleos Mexicanos, el presidente criticó el ‘silencio cómplice’ de las calificadoras ante la corrupción que tenía y que hasta cinco meses después de iniciado su gobierno la haya expuesto.

Aseguró que la compañía petrolera no tiene problema en reestructurar su deuda pues “sobran ofertas con mejores garantías”, dado que desde su mandato se trabaja en la producción de 22 campos petroleros y en tiempo récord se estabilizó la producción cuando la tendencia era a la baja.

López Obrador reiteró que continuará con su política de no corrupción, de ser eficientes y preservar las finanzas sanas al tiempo que respetan la autonomía del Banco de México.

Muestra de ello, dijo, es que está mejorando la recaudación, está creciendo el comercio exterior el empleo y los salarios. También destacó un control en la inflación y estabilidad en la moneda a pesar de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Por último, indicó que la autonomía moral en el Gobierno es lo que lo ayuda a enfrentar los desafíos y embates internos y externos, “porque eso es lo que da pie a la autoridad política” y en eso “vamos muy bien”.

“Cuando se tiene honestidad hay un escudo de protección y puede uno resistir cualquier embate, por eso estoy optimista, tranquilo en que vamos a salir bien y adelante porque tengo la dicha enorme de gobernar un gran país con un pueblo extraordinario. Por eso podrán decir que exagero, pero sigo insistiendo en que México se va a convertir en una potencia con dimensión social, pronto, muy pronto”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital