Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Alejandro Rojas impugna convocatorias de Morena en diversos estados
Alejandro Rojas. Foto de Milenio

El político Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó este sábado tres convocatorias de Morena en varios estados de la República, que tiene como intención renovar los órganos directivos.

Bajo el argumento de que “están perredizando” al Movimiento Regeneración Nacional con una elección de ‘simulación’, el senador acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el ‘Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano’, Rojas Díaz Durán denuncia que existen tres convocatorias emitidas por la Secretaría General en funciones de presidenta de Morena a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, el mismo CEN y otros órganos directivos del partido, sin que se sepa cuál es la oficial y verdadera.

“Al no ser anuladas oficialmente al menos dos de ellas y al suponer que las tres son vigentes desde el 20 de agosto de 2019, se genera confusión e incertidumbre ya que las tres contienen elementos contradictorios, antiestatutarios y violatorios de la Constitución”, expone el recurso legal.

Alejandro Rojas expone que se deben cancelar todas las convocatorias hasta que exista una que respete el derecho a la libre afiliación y el derecho a votar y ser votado en los términos que establece el estatuto.

De acuerdo con el político, al interior de Morena existe una disputa relativa a dos visiones de cómo llevar a cabo el cambio de régimen político y del modelo económico.

“Por un lado, está la actual Nomenclatura dirigente de Morena, quienes tienen una visión antidemocrática, autoritaria y excluyente; y la otra, los que estamos impulsando una Cuarta Transformación incluyente, democrática y progresista”, señaló en un texto.

Con información de López-Dóriga Digital