México y Colombia alcanzan acuerdos en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), recibe a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (d), este viernes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en la reunión de este viernes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos” entre ambas naciones en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración.

Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”, señaló en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano tras el encuentro en el Palacio Nacional de México.

Sin detallar aún los acuerdos, Petro afirmó que tuvieron “horas de un encuentro fecundo” con López Obrador en su visita, la primera oficial que hace a México.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló también en su cuenta de Twitter que “si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”.

Los mandatarios resumieron así el encuentro bilateral que sostuvieron este viernes en el Palacio Nacional.

“Extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor”, añadió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aunque no dieron más detalles sobre los temas que trataron durante su conversación, la noche del jueves, en una reunión privada a la que EFE tuvo acceso, Petro adelantó que pediría a México unirse a una convocatoria para una reunión de alto nivel en América que cambie la política de drogas de la región.

Tras esta reunión, Petro llevará a cabo una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México, además de que se reunirá en el Palacio de Gobierno de Ciudad de México con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Igualmente será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México y firmará el libro de visitantes ilustres.

Se espera que Petro sostenga una reunión en el consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal del tema de la migración.

Con información de EFE