Elecciones 2024
Elecciones 2024
México y Centroamérica reafirman compromiso con Plan de Desarrollo Integral
Captura de pantalla

Los titulares de  Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México reafirmaron su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral, con el objetivo de encontrar soluciones integrales para la migración, el desarrollo sostenible y profundizar en la cooperación regional.

El acuerdo se alcanzó durante un evento de alto nivel celebrado este día en Nueva York, en el marco del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este encuentro participaron la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill; la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la representante permanente alterna de Honduras, Irma Rosas; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y como invitado, el secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

En esta reunión, las autoridades dialogaron sobre los alcances del Plan de Desarrollo Integral, al que los cuatro países se han adherido, y reiteraron su compromiso por continuar trabajando para establecer sus prioridades en materia de desarrollo y para la elaboración de un portafolio de iniciativas y proyectos con el apoyo de la CEPAL y el Sistema de las Naciones Unidas.

Durante la junta, las autoridades destacaron la complementariedad entre los objetivos del Plan de Desarrollo Integral y las necesidades de los cuatro gobiernos con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La SRE aseguró que esta iniciativa es el resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de hacer un diagnóstico y recomendaciones, así como identificar áreas de oportunidad y elaborar un plan que abordara las acusas estructurales de la migración, permitiendo que la movilidad humana sea una opción segura.

De acuerdo con la cancillería, a la fecha esta iniciativa es el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al Pacto de Marrakech y es complementaria con otras iniciativas lideradas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Tras la reunión, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante Naciones Unidas (ONU), quien también participó, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar los temas tocados en este encuentro.

Con información de López-Dóriga Digital