Minuto a Minuto

Nacional Vivir despacio
Vivir despacio, un poema del reportero y escritor, Leonardo Ferrera
Nacional Video: Quema de ‘toritos’ causa explosión en Cocula, Guerrero; hay 3 muertos
Tres mujeres murieron, una de ellas embarazada, por la explosión de pirotecnia durante una festividad religiosa en Cocula
Ciencia y Tecnología Regresa a la Tierra la nave Soyuz MS-28 con tres tripulantes
Los cosmonautas Kud-Sverchkov y Mikáev y el astronauta de la NASA, Williams, regresaron a la Tierra tras casi 8 meses de expedición
Internacional Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal
El papa León advirtió que las redes sociales están llenas de lo efímero, las meras apariencias y el engaño
Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
México vive una grave crisis de derechos humanos: CIDH
Foto de CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó sus primeras conclusiones luego de finalizar su visita a México, para estudiar las violaciones a los derechos humanos en el país.

Durante su visita in loco a México, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, la CIDH llegó a la conclusión de que “México vive una crisis de derechos humanos”, de acuerdo con sus observaciones preliminares.

México vive una grave crisis de derechos humanos: CIDH - cidh-mexico-crisis-derechos-humanos
Foto de @CIDH

Dicha crisis está “caracterizada por extrema inseguridad y violencia”, afirmó la CIDH en un comunicado.

La visita, durante la cual estudiaron e investigaron los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, la CIDH consideró que los hechos son una muestra de las graves violaciones de derechos humanos que se viven en el país.

Asimismo, el organismo denunció la “violencia contra defensores y periodistas”, la cual “perpetúa la impunidad” en el país.

Las violaciones a los derechos humanos observadas dutante la visita son “desproporcionadas” y perpetradas “contra poblaciones vulnerables”.

De igual manera, denunció las “desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura” cometidas en México, las cuales han provocado que las “víctimas, familiares y defensores describieran desconfianza en las autoridades”, debido a la supuesta presencia de “obstáculos” en la búsqueda de la justicia.

La CIDH también consideró que las “amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones amedrantan a la sociedad mexicana”.

Redacción