Minuto a Minuto

Nacional Agresor de Teotihuacán quería “copiar” ataques violentos de otros países
José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, detalló que el atacante de Teotihuacán arrojó un "perfil psicopático"
Nacional Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino
Autoridades de Yucatán descartaron que la presencia de crudo en Puerto Progreso tuviera relación con lo ocurrido en Tabasco
Nacional Así ocurrió la balacera en Teotihuacán: Agresor fue herido y luego se quitó la vida
Autoridades del Estado de México detallaron la cronología de la balacera ocurrida en la previa en la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios por alta afluencia
La alta afluencia en el Metro CDMX llevó a las autoridades a implementar la maniobra de dosificación de usuarios
Nacional Sheinbaum tras balacera en Teotihuacán: “Nuestra solidaridad con los familiares”
La presidenta Sheinbaum se solidarizó con los familiares de las víctimas de la balacera ocurrida en Teotihuacán el lunes 20 de abril
México vive un Miércoles de Ceniza adaptado a los tiempos del COVID-19
Un hombre recibe ceniza sin bajarse de su auto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE.

La Cuaresma dio inicio en México, el segundo país del mundo con más población católica, con un Miércoles de Ceniza adaptado a las medidas sanitarias impuestas por la covid-19, que impidieron hacer una cruz en la frente de los feligreses.

Se está imponiendo (la ceniza) en la nuca. De hecho, es como tradicionalmente se debería hacer. Antiguamente es como se hacía la imposición de la ceniza, dejando derramar ceniza sobre la tonsura (coronilla) de la cabeza”, explicó a Efe el diácono de la parroquia María Auxiliadora, Francisco Villalbazo.

La Arquidiócesis de Ciudad de México había recomendado distribuir porciones individuales con ceniza “para que los fieles puedan imponérsela a sí mismos”, aunque varios templos capitalinos prepararon estos paquetes individuales para quienes no pudieron acudir presencialmente, como personas “de la tercera edad o que están enfermas”.

Villalbazo aseguró que su parroquia, ubicada en el este de Ciudad de México, ha recibido un volumen de gente similar al de otros años, aunque reivindicó las medidas de seguridad aplicadas.

Para poder entrar (los creyentes) tiene que haber distanciamiento entre personas, agacharse y únicamente recibir en la tonsura de la cabeza la ceniza. Y tienen que desalojar inmediatamente el templo”, especificó, sin la posibilidad de quedarse a orar.

Una de las feligresas que acudió a recibir las cenizas fue la anciana Hilda Medrano, que se llevó también un sobre para su hijo “que no puede salir porque está enfermo”.

Esperemos que no nos contagien a nadie. Todos los que vengamos a la iglesia que no haya ya (covid), y que nuestro Señor se lleve esto que no podemos llamar castigo, pero esta experiencia que ha sido muy dura”, deseó, después de ver a su hijo “muy malo” por el nuevo coronavirus.

Desde la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Iztacalco, Norma Ruiz recibió la cruz de ceniza “en la frente”, aunque el horario del templo es limitado y “dejan pasar a poquitas personas”.

Ruiz acudió a la iglesia porque es “creyente de Dios y nuestra virgencita de Guadalupe”, pese a que la pandemia de covid-19 se haya cobrado más de 175 mil vidas en el país.

México es, según el Vaticano, el segundo estado con más católicos del mundo con 111 millones, solo superado por Brasil.

“Más en estos tiempos de pandemia necesitamos seguir alimentando (la fe) y seguirnos alimentando mediante la fe”, resumió el diácono Villalbazo.

Con información de EFE.