México se juega el derecho a la verdad y justicia con caso Ayotzinapa: GIEI
Pupitres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto de EFE

México se juega el derecho a la verdad y la justicia con el caso Ayotzinapa, sostiene Carlos Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al presentar su tercer informe sobre el caso Iguala, Beristain consideró que la politización del caso y el señalamiento de que los familiares deben asumir la verdad solo conduce a la revictimización.

Hay momentos históricos en los que de un sí o un no depende lo que vaya a pasar en un caso o una historia y a veces en las nuevas generaciones. Eso es lo que se juega hoy en México, no solo es un tema procesal o del manejo de unos archivos o declaraciones”, dijo Beristain.

El integrante del GIEI lamentó que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se hayan enfrentado a la revictimización y retroceso en las investigaciones.

Dado que el Grupo Interdisciplinario concluirá este viernes su estancia para operar en el país, Beristain llamó a establecer un mecanismo de seguimiento del caso, pues adelantó, no será resuelto en los próximos meses.

Los familiares, lo requieren, el caso y la supervisión es necesaria. También se necesita un fortalecimiento de unidad de investigación del caso Ayotzinapa”, refirió.

Por ello, el GIEI pidió un mes de prórroga seguir en sus análisis del caso Ayotzinapa.

Con información de Quadratín