México y Venezuela revisan mapa de cooperación integral bilateral
Reunión México-Venezuela. Foto de @RanderPena

El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, informó que se reunió con el embajador de México en el país caribeño, Leopoldo De Gyves, para revisar el mapa de cooperaciónintegral” entre ambas naciones.

“Nos reunimos con el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, con quien revisamos los temas de interés binacional y el mapa de cooperación integral Venezuela-México. ¡Es una relación virtuosa que trae felicidad a nuestros pueblos!”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

El funcionario no ofreció más detalles sobre este mapa de cooperación o los intereses de ambas naciones que se discutieron en el encuentro.

El pasado 10 de junio, el canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que EE.UU. levante el embargo a Cuba.

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos”, pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

Ebrard representó en la cumbre al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por la decisión del anfitrión de no invitar a esos tres países.

López Obrador encabezó las protestas en la región por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que suspendió su participación, al igual que el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.

Con información de EFE