Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México va por extradición desde EE.UU. de traficantes de armas

México va por extradición desde EE.UU. de traficantes de armas - Armas largas y cortas decomisada durante cateo en Chiapas. Foto de GN
Armas largas y cortas decomisada durante cateo en Chiapas. Foto de GN

De concretarse, las extradiciones iniciarían con los acusados por el operativo 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada a México de 2 mil 500 armas

El Gobierno de México buscará la extradición desde Estados Unidos de traficantes de armas como parte de la estrategia de combate a los cárteles de la droga.

Una vez que Joe Biden asuma la Presidencia del país vecino el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le solicitaría la entrega de una decena de traficantes de armas, tanto mexicanos como estadounidenses.

Armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

 

De acuerdo con altos funcionarios consultados por Milenio, se busca sentar el precedente de perseguir vigorosamente a quienes trafiquen armas, aun cuando hayan cometido el delito en Estados Unidos.

Esto, porque en el país vecino la portación ilegal de armas se castiga con hasta 10 años de cárcel cuando en México las penas ascienden a 30 años.

De concretarse, las extradiciones iniciarían con algunos de los acusados por el operativo ‘Rápido y Furioso‘ que entre 2009 y 2011 permitió la entrada a México de al menos 2 mil 500 armas.

Cifras del Center of American Progress indican que cada año cruzan a México más de 230 mil armas desde Estados Unidos, la mayoría de las cuales refuerza a los cárteles de la droga.

Muestra de ello son las ametralladoras Browning M2, con capacidad para disparar 550 balas por minuto, utilizadas en la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.

Igualmente los fusiles Barrett calibre .50 con los que se disparó al convoy que transportaba al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio pasado.

Con información de Milenio

EE.UU.extradiciónmexicoOperación Rápido y Furiosotrafico de armas
Menú de accesibilidad