Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Comando usó fusil calibre 50 en atentado contra García Harfuch

Comando usó fusil calibre 50 en atentado contra García Harfuch - Armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch
Armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

El Barrett 82 es el primer fusil semiautomático diseñado y ha sido utilizado por el Ejército de Estados Unidos en las guerras del Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak

La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado.

Un comando disparó contra la camioneta en la que viajaba el funcionario, quien resultó con tres balazos y heridas por esquirlas.

El conductor del vehículo oficial y otro policía, quienes fungían como escoltas, murieron en el acto. De igual forma, una mujer murió en el fuego cruzado.

 

Atentado Omar Garcia Harfuch CDMX
Camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch

 

En la zona del ataque fue abandonada una camioneta de redilas en cuyo interior fueron encontradas armas largas, entre las que se encontraba un fusil calibre 50.

Dicha arma es fabricada y vendida por la compañía estadounidense Barrett; se trata del modelo 82A1 que viene con dos tipos de cañón, uno de 20 pulgadas largo y otro de 29 pulgadas.

 

 

Debido a su tamaño y peso viene con un bípode. De acuerdo con la compañía Barrett, es el primer fusil semiautomático diseñado y ha sido probado en combate en todos los ambientes, desde en montañas cubiertas por nieve hasta en desiertos desolados.

Más que un rifle, el Modelo 82 es un icono americano”, presume.

De esta forma, ha sido utilizado por el Ejército de Estados Unidos en las guerras del Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak, por citar algunas.

Los cartuchos del fusil son capaces de penetrar chalecos antibalas tipo IV y materiales de construcción, además de derribar aeronaves.

 

Uso del fusil 82A1. Foto de Barrett

 

También puede perforar blindajes de nivel 8; en el caso del atentado a Omar García Harfuch, su camioneta tiene blindaje nivel 9, por lo que la unidad solo resultó con los vidrios y carrocería dañados.

En México, se han decomisado fusiles tipo Barrett a grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que García Harfuch atribuyó el ataque en su contra, a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa.

Su precio es de 9 mil 800 dólares o 225 mil 263 pesos mexicanos aproximadamente.

Con información de López-Dóriga Digital y El Gráfico

atentadoBarrett 82Barrett 82A1cártel jalisco nueva generacióncjngfusilOmar García Harfuch
Menú de accesibilidad