Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Michoacán investigará la relación entre Grecia Quiroz y exfuncionario implicado en asesinato de Carlos Manzo
El vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal, Israel Vega Rodríguez, explicó este miércoles en rueda de prensa que la nueva información llegó el lunes mediante una ampliación de la declaración de Yesenia Méndez Rodríguez, quien fue secretaria particular de Manzo
Nacional “Debió pedir licencia”, declara Ariadna Montiel sobre Enrique Inzunza
Montiel aclaró que la afiliación a Morena de Inzunza Cázarez será definida por la Comisión correspondiente, siguiendo un debido proceso
Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
México utilizó recursos de fondo de ayuda a Centroamérica en contención de migrantes
Caravana de migrantes centroamericanos con destino a EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México utilizó parte de los recursos del Fondo México, creado para contribuir a la cooperación y desarrollo de Centroamérica, para contener la migración hacia Estados Unidos, reveló The Associated Press.

De acuerdo con la agencia de noticias, la Administración de Andrés Manuel López Obrador destinó en 2019 más de cuatro millones de dólares del Fondo México en la rehabilitación de estaciones migratorias y  en el traslado hacia la frontera sur de migrantes o solicitantes de asilo devueltos por EE.UU.

México utilizó recursos de fondo de ayuda a Centroamérica en contención de migrantes - migrantes-centroamericanos-en-la-frontera-sur-de-mexico
Migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Foto de EFE / Archivo

La reasignación de recursos ocurrió apenas una semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con la imposición de aranceles en caso de que no frenara el flujo migratorio.

En respuesta, el Gobierno de México desplegó en la frontera sur a la Guardia Nacional y aceptó albergar a los solicitantes de asilo ante Estados Unidos durante el desarrollo de su proceso.

De acuerdo con Tonatiuh Guillén, quien renunció al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019, la reasignación de recursos del Fondo México fue “un giro dramático” del objetivo inicial del Gobierno Federal.

Es claro que se distorsionó el objeto originario de este fondo y también es claro que no tenemos suficiente información del ejercicio del gasto”, dijo Guillén López.

Por su parte, la administración en turno argumento que el Fondo requería “una nueva visión que permita el mejor aprovechamiento de los recursos”.

México utilizó recursos de fondo de ayuda a Centroamérica en contención de migrantes - migrantes-en-albergue-temporal-de-tapachula
Migrantes en albergue temporal de Tapachula. Foto de @SEGOB_mx

De este modo se autorizó que el dinero se utilizara en el registro, control y seguimiento de los flujos migratorios, y para el equipamiento de las estaciones migratorias.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) detalló que en julio de 2019 se destinaron 60 millones de pesos en el mejoramiento de estaciones migratorias y albergues.

Meses después, en septiembre, se invirtieron otros 14 millones de pesos para el “traslado voluntario” a la frontera sur de los solicitantes de asilo devueltos por EE.UU.

Sin embargo, para Maureen Meyer, vicepresidenta y directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, los traslados de migrantes fueron más bien una invitación a la ‘autodeportación‘.

Explicó que a los migrantes no se les brindó la información necesaria sobre lo que dicho traslado implicaría, como que ya no pudieran seguir con su proceso de asilo en EE.UU. e inclusive México.

México utilizó recursos de fondo de ayuda a Centroamérica en contención de migrantes - miembros-de-la-guardia-nacional-al-resguardo-del-puente-internacional-rodolfo-robles-que-divide-a-mexico-con-guatemala
Miembros de la Guardia Nacional al resguardo del Puente Internacional Rodolfo Robles que divide a México con Guatemala. Foto de Notimex /Archivo

En abril de 2020, el Gobierno de López Obrador destinó otros 16 millones de pesos al “traslado gratuito y voluntario” de migrantes, muchos de los cuales quedaron varados en los límites con Guatemala al cerrarse las fronteras por la pandemia de COVID-19.

En una reciente solicitud de información hecha por AP, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el Fondo México ya no tiene recursos disponibles y que desaparecerá tras la orden del presidente López Obrador de eliminar fideicomisos que pudieran ser focos de corrupción.

Con información de AP