Se evaluó a México dentro del Índice País Amigo de la Lactancia Materna, en el que obtuvo 1.4 de 3.0 puntos
En México urge fortalecer las políticas públicas relacionadas a la lactancia materna, arrojó el Índice País Amigo de la Lactancia Materna.
Se trata de un índice que proporciona herramientas para evaluar, desde una perspectiva multisectorial, el estado de las políticas y programas en lactancia materna.
Se basa en el Modelo de Engranajes de la Lactancia Materna, compuesto por ocho engranajes que deben trabajar en armonía para el escalamiento exitoso de programas e iniciativas de evaluación nacional.
Durante 2023 y el primer semestre de 2024, se evaluó a México dentro del Índice País Amigo de la Lactancia Materna.
Obtuvo 1.4 de 3.0 puntos, lo que significa que existe un ambiente moderadamente propicio y con necesidades urgentes de mejoras sustanciales para la implementación de programas e iniciativas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
México clasifica con un engranaje débil en la promoción (0.6), coordinación y monitoreo (0.6), así como en el financiamiento y los recursos (1.0). Como engranaje fuerte tiene la voluntad política (2.6).
De esta forma, se hicieron recomendaciones al país en cinco temas fundamentales:
1.- Vinculación interinstitucional: Coordinación de todas las acciones dirigidas a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
2.- Ampliación de Licencias de maternidad en el sector formal y proteger la lactancia en el sector informal: Apoyar a las mujeres que trabajan para que puedan iniciar y continuar con la lactancia materna.
3.- Cumplimiento del Código Internacional de comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: Protección a las madres y sus familias de las prácticas inadecuadas de comercialización de fórmulas comerciales infantiles y otros sucedáneos de la leche materna.
4.- Consejería en lactancia materna: La importancia de contar con personal de salud con conocimientos y habilidades para apoyar a las mujeres y sus familias en el inicio y continuación de la lactancia materna.
5.- Campañas de promoción: Importancia de normalizar la lactancia materna como la forma natural de alimentación de las niñas y los niños menores de 2 años.
Aunque las metas de Desarrollo Sostenible 2030 buscan que el 70 por ciento de los recién nacidos reciban lactancia materna exclusiva, en México solo el 34.2 por ciento, es decir, 3 de cada 10 bebés la reciben.
La meta para la leche materna en la primera hora de vida es del 70 por ciento y en el país sólo se cumple en el 55 por ciento.
#CerrandoBrechasEnLactanciaEs como la continuación del sistema inmunológico del bebé fuera de la panza. Cuando el bebé nace todavía tiene su sistema inmunológico que no se ha terminado de formar y a través de la leche materna continúa dándole esa primera vacuna que lo va a proteger de una cantidad importante de enfermedades”, explica Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la importancia de la leche materna.
Con información de López-Dóriga Digital