Minuto a Minuto

Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Deportes AFA eleva un reclamo a FIFA por el polémico Argentina-Marruecos en París 2024
La declaración del presidente de la AFA siguió al reclamo del seleccionador sub-23 albiceleste, Javier Mascherano, que se refirió al episodio en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne como "un circo"
Deportes Estrellas de la NFL presionan a sus equipos para obtener más dinero
Las estrellas de la NFL ocupan los campamentos de entrenamiento para presionar a sus equipos para obtener extensiones contractuales millonarias
México trabaja un plan para prevenir la pesca de totoaba y proteger a la vaquita marina
Fotografía del 25 de mayo de 2017, de los peces totoabas en un tanque de reproducción en el estado de Baja California (México). Fotografía de archivo. EFE/Alejandro Zepeda

México trabaja en un plan de acción con 7 líneas y 34 metas para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, informó este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado emitido por la Semarnat se apuntó que tanto autoridades como instituciones están involucradas en las acciones para la protección de la vaquita marina.

Además de los Gobiernos de los estados de Baja California y Sonora, y los municipios de San Felipe y Puerto Peñasco, sostuvieron el miércoles una reunión virtual con el sector pesquero del Alto Golfo de California para informar sobre el plan de acción en atención a la región.

Señalaron que dicho plan fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el pasado 13 de abril y se puso en marcha de manera inmediata.

Además, expusieron que varias de las acciones que integran el plan se trabajan desde noviembre de 2020, esto cuando se integró el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

La Semarnat destacó que la atención del Gobierno de México ante la problemática del Alto Golfo de California y la protección de la vaquita marina se manifestó al presentar de manera anticipada una versión preliminar del plan de acción, el 9 de febrero.

Esto para recibir comentarios de la Cites, los cuales fueron integrados en el documento final entregado al secretariado de este organismo internacional el pasado 27 de febrero, antes del plazo establecido.

Además, México envió una delegación de alto nivel a discutir y negociar el citado plan una vez que se determinó no adecuado por la Cites, logrando la eliminación de la suspensión comercial de forma prácticamente inmediata.

El 13 de abril, la Cites aprobó el plan de acción del Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.

México trabaja un plan para prevenir la pesca de totoaba y proteger a la vaquita marina - vaquita-marina-atrapada-en-redes-de-pescadores-locales-en-aguas-del-mar-de-cortes-en-el-noroeste-de-mexico-1024x683
Vaquita Marina atrapada en redes de pescadores locales en aguas del Mar de Cortés, en el noroeste de México. Foto de EFE / Archivo

Con esa medida, la Cites indicó que se retiraría la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices.

En un comunicado, la Semarnat explicó que la aprobación de la secretaría general de la Cites se dio después de que una delegación mexicana de representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo.

Esto, para sostener un encuentro con representantes de la Cites en el que se ajustó dicho plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

Con información de EFE