México tiene déficit de 140 mil médicos generales y 300 mil en personal de enfermería: Alcocer
Foto de Online Marketing para Unsplash

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, detalló que existe un déficit en México de 140 mil médicos generales, 30 mil médicos especialistas y 300 mil personas dedicadas a la enfermería.

El titular de Salud federal confía en que con buenas estrategias se va a dejar una base sustancial que cubra la mayor parte del personal de salud.

En cuanto a especialistas es un déficit que fue una herencia progresiva durante muchas décadas, no se podían formar los especialistas y rebasaba 30 mil especialistas antes de pandemia, con pandemia surgieron otras especialidades que han sido abandonadas”, refirió.

“Las enfermeras es un déficit mayor, este gremio de enfermería requiere a 300 mil profesionales de la salud, entonces se ha tomado la decisión y tenemos cubierto hacia la mitad de necesidades de especialistas en todo el país”, argumentó.

Alcocer Varela prevé que sea cubierto en este año la mitad de los especialistas médicos en todo el país, razón por la cual se realizaron modificaciones al ENARM

“El primer año se duplicó el número de aceptados por la ENARM, estamos hablando de  40 mil médicos,  y ahora lo vamos a refrendar con especialistas en el extranjero que tuvieron el año pasado una disminución, porque no es solo tener médicos generales, sino tenerlos con la idea de que se atienda la atención primaria de salud, y que progresivamente especialidades se vayan sumando”, resumió.

“Tenemos una superación encaminados al cabo de estos tres años de gobierno de acercarnos a 40 o 50 por ciento de mayor número de médicos especialistas y enfermeras.

Con información de López-Dóriga Digital