Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
Asciende a 90 el número de muertes atribuidas al calor en México
Personas resguardándose del calor. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/HARISH TYAGI

Las altas temperaturas en México, que se aproxima a su cuarta onda de calor del año, provocaron ya 90 muertes y mil 937 casos de golpe de calor este 2024 hasta la primera semana de junio, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En su último informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan solo en la semana 22, que abarca del 29 de mayo al 5 de junio, se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel país.

Del total de muertes notificadas, una “es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola”.

Las entidades que registran decesos son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64 por ciento.

Además, recordó que este viernes 7 de junio iniciará la cuarta onda de calor de la temporada sobre el país, con la que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 14 estados del país.

Precisó que en Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

Asimismo, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados.

Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo alcanzarán entre 30 y 35 grados.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el mes pasado de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los últimos 15 días de mayo.

Tan solo Ciudad de México registró el sábado 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La cuarta onda de calor comenzará apenas tres días después de la tercera, que ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio y dejó cuatro muertos, además de récords de temperaturas en varias ciudades, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Con información de EFE