Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
Suman 209 personas liberadas en México gracias a Ley de Amnistía
Cárcel. Foto de EFE

El Gobierno de México ha concedido la libertad a 209 personas en reclusión mediante la Ley de Amnistía, aprobada en 2020.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en últimos días se determinó procedente el beneficio de amnistía para 42 personas.

De esta forma suman 209 casos.

Encinas destacó que la modificación de los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de Amnistía ha agilizado el trámite.

Además, la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob ha facilitado la reinserción de 130 personas liberadas en 26 estados del país.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía se acordó la elaboración de un plan de difusión de la Ley de Amnistía en los centros penitenciarios locales y federales.

También se permitirá a las personas en reclusión cuya petición de amnistía fue rechazada presentar una nueva siempre que esta aporte mayores elementos de análisis para su posible procedencia.

La Ley de Amnistía aborda los casos de personas acusadas de aborto, homicidio por razón de parentesco, robo simple y sin violencia. También delitos relacionados a personas pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado.

El Gobierno justificó su aplicación en que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

Con información de López-Dóriga Digital