Elecciones 2024
Elecciones 2024
México sigue expidiendo salvoconductos para que migrantes viajen al norte
Fotografía de un migrante que espera en una fila para conseguir documentación para transitar por el país, en la Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El Gobierno de México traslado a San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, en el estado de Chiapas, a por lo menos dos mil migrantes indocumentados que solicitaron salvoconductos para trasladarse a la frontera norte.

En más de una docena de autobuses, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional iniciaron el traslado de los migrantes extranjeros a esos municipios chiapanecos, para descongestionar el centro provisional de Los Cerritos que instalaron para expedir los permisos migratorios, por remordimiento por la muerte de los 40 indocumentados que murieron en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante, aunque que México se comprometió con Estados Unidos a reformar la vigilancia migratoria, todavía continúan otorgando los documentos a los extranjeros para que se trasladen a la frontera norte de México.

Por su parte, el activista y líder moral de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate exigió cárcel para el todavía responsable del INM, Francisco Garduño Yáñez, a quien calificó como responsable directo de la muerte de los 40 indocumentados.

Migrantes varados en la frontera sur de México protestaron este viernes tras la suspensión de permisos para transitar por el país, lo que coincide con el fin del Título 42 de Estados Unidos.

Los extranjeros se manifestaron en el Centro de Atención Provisional del INM en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde los funcionarios les informaron de la suspensión temporal de la entrega de documentos.

La situación generó incertidumbre y molestia a las familias, a quienes les pidieron desalojar el lugar donde hacían fila desde el jueves.

La protesta ocurre después de que el INM anunció el cierre de 33 estancias provisionales para migrantes y pidió no otorgar documentos para que migrantes crucen por México, según una tarjeta informativa expuesta en la conferencia matutina del Gobierno federal.

La medida ocurre tras el fin en Estados Unidos del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que ya terminó en EE.UU.

Con información de Quadratín y López-Dóriga Digital