Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
México presenta segunda demanda en EE.UU. contra empresas de armas
Tienda de armas en Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México presentó una segunda demanda en Estados Unidos contra empresas de armas, a fin de erradicar su tráfico hacia el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la querella fue interpuesta en el estado de Arizona contra cinco compañías.

El canciller acusó a dichas empresas de ser responsables de la venta de armas que en México están relacionadas a casos de homicidio y feminicidio, entre otros delitos graves.

Presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe, esas armas van dirigidas a nuestro país”, acusó.

Ebrard Casaubón recordó que en México las armas de fuego están prohibidas, por lo que se pide a la Corte de Arizona la imposición de sanciones contra las empresas.

Si no paramos este flujo tremendo de armas, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, cuestionó.

El titular de la SRE agregó que México no se dará por vencido en el tema.

Al comparecer ante el Senado de la República el funcionario dijo que la intención de México es demostrar que en muchos de los sitios donde se venden armas operan prestanombres a quienes se les debe fincar responsabilidades penales.

Expuso que una gran cantidad de armas de fuego aseguradas en México provienen de diez condados de Estados Unidos.

La segunda querella ocurre después de que un juez federal en Boston rechazara la demanda que el Gobierno de México presentó en 2021 contra 11 fabricantes de armas por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos, que propician la violencia en territorio mexicano.

El juez argumentó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” los recursos legales que responsabilizan a la industria de que las armas terminen en poder de los narcotraficantes.

Con información de López-Dóriga Digital