Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
México resuelve queja de EE.UU. en Minera Tizapa y restituye a ocho trabajadores
Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles. Foto de Industrias Peñoles

El Gobierno mexicano concluyó el proceso contra Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles, por la presunta denegación de derechos laborales presentada por Estados Unidos, lo que llevó a la restitución de ocho trabajadores, pagos de bonos vencidos y otras medidas de reparación.

Todo ello como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).

Los resultados de la revisión e investigación en la mina Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, en el central Estado de México, se compartieron a Washington el pasado 17 de mayo.

Ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México constató “la existencia de ciertas acciones de la empresa que presuntamente constituyeron transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Minera Tizapa”.

En este sentido, el Gobierno mexicano indicó que se realizaron ocho acciones para reparar los agravios de la empresa a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, como una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por el personal de la empresa.

Asimismo, se llevó a cabo la reinstalación de ocho empleados, mientras que pagó un bono de continuidad operativa a todas las personas trabajadoras que no lo habían recibido.

La empresa también otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Por su parte, firmó acuerdos con el sindicato sobre la retención de cuotas sindicales, así como del local sindical para la atención de los afiliados del SNTMMSSRM, y también acuerdos con el sindicato para la contratación de personal de nuevo ingreso.

“Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación, así como de las acciones realizadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso”, enfatizó el Gobierno mexicano.

Por último, reconoció la colaboración y buena voluntad de todas las partes para la solución de este caso, al tiempo que insistió en “su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México”.

Con información de EFE