Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
México resuelve queja de EE.UU. en Minera Tizapa y restituye a ocho trabajadores
Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles. Foto de Industrias Peñoles

El Gobierno mexicano concluyó el proceso contra Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles, por la presunta denegación de derechos laborales presentada por Estados Unidos, lo que llevó a la restitución de ocho trabajadores, pagos de bonos vencidos y otras medidas de reparación.

Todo ello como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).

Los resultados de la revisión e investigación en la mina Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, en el central Estado de México, se compartieron a Washington el pasado 17 de mayo.

Ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México constató “la existencia de ciertas acciones de la empresa que presuntamente constituyeron transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Minera Tizapa”.

En este sentido, el Gobierno mexicano indicó que se realizaron ocho acciones para reparar los agravios de la empresa a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, como una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por el personal de la empresa.

Asimismo, se llevó a cabo la reinstalación de ocho empleados, mientras que pagó un bono de continuidad operativa a todas las personas trabajadoras que no lo habían recibido.

La empresa también otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Por su parte, firmó acuerdos con el sindicato sobre la retención de cuotas sindicales, así como del local sindical para la atención de los afiliados del SNTMMSSRM, y también acuerdos con el sindicato para la contratación de personal de nuevo ingreso.

“Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación, así como de las acciones realizadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso”, enfatizó el Gobierno mexicano.

Por último, reconoció la colaboración y buena voluntad de todas las partes para la solución de este caso, al tiempo que insistió en “su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México”.

Con información de EFE