Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
‘México respeta derechos humanos’, responde SRE al Parlamento Europeo
SRE oficina central. Foto de Internet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo concerniente a aspectos de la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica.

En un comunicado, el Gobierno de México afirmó coincidir en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución.

Aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera el compromiso del Gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos”, afirma en el pronunciamiento.

Reiteró que se mantendrá la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que México es parte.

El Parlamento Europeo criticó el jueves la política migratoria de Estados Unidos y mostró inquietud por la situación de migrantes y solicitantes de asilo, en particular los niños, en la frontera con México.

Los eurodiputados denunciaron las “condiciones deplorables” en centros de internamiento de inmigrantes en Estados Unidos, que carecen de una atención sanitaria adecuada, de alimentos dignos y de servicios de saneamiento adecuados, e insisten en que las autoridades deben garantizar a los recién llegados los derechos humanos, la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo.

Los eurodiputados también se declararon preocupados por los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias por las autoridades mexicanas y pidieron al gobierno mexicano que respete las normas internacionales y el Derecho en materia de derechos humanos al abordar la cuestión migratoria.

“El Parlamento apuesta por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración y reitera su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular”, señaló en un comunicado.

El Parlamento subrayó que la coerción económica y la amenaza de aranceles punitivos son contraproducentes y no resultan adecuadas para contribuir a que los países soberanos encuentren soluciones constructivas y sostenibles a desafíos políticos como la migración.

Con información de López-Dóriga Digital