Minuto a Minuto

Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
México registró el domingo 7 mil 30 casos nuevos y 462 muertes por COVID-19
Empleados funerarios recogen a una víctima de la COVID-19 en el Hospital General en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El Gobierno mexicano registró 462 nuevas muertes y 7 mil 30 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para contabilizar un total de 158 mil 536 decesos y 1 millón  864 mil 260 contagios confirmados, según datos difundidos este domingo por su Secretaría (ministerio) de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

México registró el domingo 7 mil 30 casos nuevos y 462 muertes por COVID-19 - co31012022

La semana pasada, el país latinoamericano sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Además, el número de casos estimados supera los 2.05 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Entre ellos hay 104 mil 963 casos activos estimados, es decir, un 5 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Según datos aportados por López Ridaura, hay una ocupación media del 56 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 87 por ciento de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 por ciento.

En las camas de cuidados intensivos o con ventilador hay una ocupación nacional del 53 por ciento, con Ciudad de México también a la cabeza con un 82 por ciento de saturación, Estado de México con el 75 por ciento y el norteño Nuevo León con el 72 %.

De los 32 estados de México, 13 inician esta próxima semana en semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

“Es importante considerar que la epidemia está activa, estamos en una parte importante de la epidemia, donde superamos por prácticamente al doble el pico máximo que habíamos tenido en la semana 28 y 29 del año pasado”, reconoció López Ridaura.

Sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana confirmó su contagio de COVID-19, no se dio nueva información.

“¡Basta de desinformación! Nuestro presidente va en franca recuperación y tenemos presidente para rato”, se limitó a tuitear la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior).

López Ridaura también informó de la aplicación de otras 3 mil 20 vacunas de Pfizer y BioNTech, así como que del total de 766 mil 350 dosis recibidas se han aplicado 673 mil 327 y entre el personal sanitario son ya 41 mil 842 quienes han recibido ambas dosis.

El presidente mexicano anunció el viernes la llegada para febrero de otros “6 millones de vacunas y para marzo el doble”.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Con información de EFE